21 de octubre, 2020 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el marco del reciente anuncio del Gobierno en el que se comunicaba que el 17 % de los fondos destinados a la recuperación de nuestro país irá dirigido al Pacto de la Ciencia y la Innovación, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha celebrado un encuentro en el que se han reunido algunos de los actores más relevantes del panorama de la I+D a nivel nacional e internacional.

Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC y Dirk Pilat, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, ponían de manifiesto en sus intervenciones que nuestro país tiene un conocimiento científico excelente y una gran capacidad transformadora. Por eso, la comunidad científica sigue demandando que la ciencia tiene que ser protagonista de una nueva política industrial que impulse la transferencia de conocimiento y ponga el bienestar de las personas y el crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación en el centro de su visión a largo plazo.

El papel de la biotecnología en la reconstrucción ha sido un punto fundamental del encuentro, donde algunas de las empresas y entidades más innovadoras de esta área en nuestro país (CRG-SOMMa, PharmaMar, Eurofins-Ingenasa y Fundación RAICEX), también han participado.

Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha querido destacarlo en su cierre: “Celebramos que 2 de las 4 transformaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hoy hemos abordado, son la transición ecológica y la transición digital, dos grandes áreas en las que la biotecnología está siendo estratégica para promover la innovación y la generación de valor añadido para la economía”, sentenciaba Polanco.

La presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, puso el broche final al encuentro reafirmando la apuesta del gobierno por la inversión a corto plazo en I+D: “Este Plan de Choque es solo un primer paso; estamos mirando más allá de estos años de emergencia sanitaria. El Gobierno tiene claro que la I+D tiene que ser una de las políticas tractoras en este país, (…) para que entre todos consigamos que España se consolide de una vez por todas como un país de conocimiento e innovación”, aseguró.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus