20 de noviembre, 2020 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Coincidiendo con el Día de la Química, celebrado de forma digital el 19 de noviembre, los salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast de Fira de Barcelona dieron a conocer los nombres de los proyectos ganadores de los Premios Expoquimia y Equiplast. La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) dio a conocer también su Premio Anque 2020.

Así, el jurado presidido por el presidente emérito del salón, Rafael Foguet, ha otorgado el premio Expoquimia en Biotecnología I+D+i al trabajo “Celulosa bacteriana biodegradable de origen biológico” del grupo de investigadores del Departamento de Biotecnología del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR). Han sido finalistas “Nanocellulose Patches to Treat Corneal Wounds”, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y “Modificaciones superficiales de residuos de PLA y su reutilización en nuevos materiales compuestos” de la investigadora Alba Martínez de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Respecto al Premio I+D+i en Investigación Básica se ha otorgado al proyecto “Recubrimientos bacteriofobicos para evitar la colonización bacteriana en dispositivos médicos” de Tractivus. Los dos trabajos finalistas han sido “Co-crystals fish out cannabinoid from plant extract” de Enantia, S.L y “Artificial leaf – from a scientific dream to a lab reality!” de Eurecat.

Por su parte, la primera edición de los premios Equiplast – Shaping The Future, creados con la finalidad de reconocer los avances en materia de sostenibilidad y economía circular, ha premiado en su modalidad de Diseño, Ecología y Aplicación para proyectos basados en material reciclado el trabajo “De carga trasera a multilateral. De inyección a rotomoldeo” presentado por Rototank. Asimismo ha acordado otorgar una mención a los trabajos finalistas “Tejas y cumbreras de caucho y plástico reciclados” del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Argentina) y “Envaso la (R) “Evolución del mercado del envase” presentado por Envaso Innova.

En la modalidad reservada a universidades y centros de formación, el jurado ha decidido conceder el premio al proyecto “Trésdesis Vicky; innovación en el sector social, brazo mecánico funcional para personas sin codo” presentado por la ONG Ayúdame3D, mencionándose como finalistas “Acuaponia y la ecología. Tratamiento de aguas residuales, reciclaje de nutrientes y los filtros verdes”, original de AQP group, y “Reciclado de material termoplástico para reutilizarlo en inyectar juegos de ajedrez” del IES Fernando III.

Junto con estos galardones, el acto de celebración del Día de la Química dio a conocer el galardonado en el Premio Anque 2020, que recayó en Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, quien agradeció telemáticamente la concesión del mismo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus