9 de junio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector químico español cerrará 2021 con un previsible crecimiento del 7,1 % para la cifra de negocios, alcanzando un resultado récord de 69.100 millones, y un 10,2 % para las exportaciones, que superarán los 40.300 millones.

 

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, ha presentado las perspectivas de evolución y análisis de situación del sector químico español, destacando la sólida recuperación que está experimentando el sector en 2021, con un crecimiento estimado del 7,1 %, con 69.100 millones de facturación

Un tercio de este crecimiento lo proporcionará la producción, mientras que el incremento de precios supondrá los dos tercios restantes. Al contrario que en 2020, el crecimiento se producirá casi íntegramente en el área química, presentando la farma un comportamiento estable y sin apenas cambios.

En cuanto a las exportaciones, el mercado demandante con mejor comportamiento será el comunitario, que superará niveles precrisis; en menor medida, el asiático, y muy estable el americano. Los mayores crecimientos se producirán en la química, esencialmente en el subsector de la química básica.

Particularmente y por lo que se refiere al mercado británico, en el primer trimestre, las exportaciones decrecieron un 18% y las importaciones un 40% respecto al pasado año. A pesar de ello, se espera que una vez se consoliden los sistemas aduaneros y otros aspectos técnicos (REACH), los valores se vayan recuperando, si bien se estima una reducción del intercambio comercial en torno al 10% al finalizar el año.

En el caso de la producción, se espera que el crecimiento llegue al 2,4 %, que podría ser más elevado si determinados sectores tractores como la automoción y la construcción tuvieran una recuperación algo más intensa de la prevista a día de hoy. El crecimiento será más elevado en la primera mitad del año -de hecho, en el primer trimestre ya creció cerca del 2%- e irá equilibrándose en el último trimestre al compararse con los últimos meses de 2020 donde el sector ya estaba en proceso de recuperación.

Farma creció en 2020

El sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española, con apenas una caída de la producción del -0,4 %, lo que contrasta con el conjunto de la industria manufacturera que decreció un -10,1 %. En concreto, el área farma creció un 2 %, y el área química se redujo el -1,7 %, los dos mejores resultados de la industria manufacturera (es decir, excluidas las industrias extractivas, la energía y el agua).

Sin embargo, este resultado no fue homogéneo entre todos los subsectores de la química, apuntan también desde Feique, integrada por más de 20 subsectores y más de 30.000 productos diferentes. Varios subsectores como la farmaquímica, productos de limpieza e higiene y la agroquímica química crecieron, mientras que los sectores más dependientes del automóvil y la construcción no pudieron mantener toda su capacidad productiva.

En cuanto a la cifra de negocios, en 2020 el sector químico decreció un -2,9 % hasta los 64.500 millones de euros, como consecuencia de la leve caída productiva, y una más intensa caída de la demanda global, que impactó negativamente en los precios. No obstante, desde 2007, el sector acumula un crecimiento del 30 %.

Comercio internacional

Respecto al comercio internacional, las exportaciones de la industria química española se contrajeron en 2020 el -6,1 %, hasta los 36.570 millones de euros, cifra que supone un 57 % de la cifra de negocios. No obstante, el sector químico continuó siendo el segundo sector que más aportó al conjunto de las exportaciones industriales de nuestro país, totalizando el 15,8 %, solo por detrás del automóvil.

En cuanto al área laboral, el sector químico tuvo el pasado año un ligero crecimiento del empleo del 2 %, concentrado en farmaquímica, que le llevó a alcanzar un total de casi 210.000 empleos directos. Integrando el importante efecto indirecto e inducido derivado de la actividad del sector, el empleo generado superó ampliamente los 700.000 puestos de trabajo, lo que supone el 3,7 % de la población ocupada en España.

La industria química invierte el 11,3 % de su valor añadido, siete veces más que la media española. Asimismo, genera casi el 27 % de toda la inversión industrial en este ámbito y lidera la contratación de personal investigador, con un 18,6 % del total de la industria productiva.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus