por Infinitia Search 20 de julio, 2021 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aún queda un largo trabajo por delante, pero la mentalidad ecológica y la necesidad de un modo de vida sostenible van calando cada vez más entre la población y las grandes empresas. Para que el cambio ocurra lo suficientemente rápido, sin embargo, es necesario que todos pongamos de nuestra parte.

Una de las mayores amenazas, tanto a nuestra salud como a la del medioambiente, son los COV, o Compuestos Orgánicos Volátiles. Si quieres aprender acerca de qué son los COV, y cómo el desarrollo de filtros catalíticos trabaja para la desinfección del aire, acompáñanos un poco más en este artículo de acerca la eliminación de COV y ozono a través de filtros catalizadores.

Qué son los COV

Como su nombre indica, se trata de sustancias con un origen orgánico que se encuentran en el aire en estado gaseoso. Se trata casi siempre de hidrocarburos que, en condiciones de temperatura ambiente son volátiles, y que provienen habitualmente de procesos como la combustión y el procesamiento de todo tipo de productos.

Además de los hidrocarburos, entre los COV encontramos también disolventes, alcoholes, ácidos orgánicos, aldehídos y una amplia variedad de compuestos orgánicos, cada uno con sus propiedades y sus riesgos contaminantes.

De dónde vienen los COV

Una de las principales fuentes de aparición de los COV son las combustiones incompletas como las que se generan en los motores de vehículos con motores de combustión interna, o como las producidas en una gran cantidad de industrias. Al procesar pinturas, adhesivos, refrigerantes o productos farmacéuticos, estos elementos aparecen también.

También aparecen COV cuando los combustibles líquidos o los disolventes se evaporan, liberándolos en grandes cantidades. Esto ocurre a menudo en interiores, cuando determinados materiales de construcción, como pinturas, barnices, adhesivos o revestimientos, se secan.

Efectos de los COV en la salud

Como sustancias altamente contaminantes que son, los COV pueden tener todo tipo de efectos perjudiciales sobre nuestra salud. Algunos son altamente tóxicos, mientras que los efectos de la exposición a otros son aún desconocidos. Sí se sabe que la exposición de forma prolongada a los COV puede acarrear lesiones en órganos como los riñones y el hígado, además de en el SNC.

Se cuentan entre los más peligrosos de los COV los cancerígenos, como el benceno, el tricloroetileno y el óxido de estireno, además de los disruptores endocrinos como el estireno y el formaldehído.

También son importantes los efectos de las altas concentraciones de ozono, que provocan molestias como fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular y una larga lista de afecciones más.

Los filtros catalizadores

Cuando se habla de COV y eliminación a través de filtros catalizadores y ozono, la mejor opción son siempre justamente esta: los filtros catalíticos.

Se trata de filtros que han sido diseñados específicamente para eliminar los gases de las emisiones COV, degradándolos de forma que se neutraliza su peligro por completo. Resultan así un gran apoyo a los sistemas de higienización por ozono, ya que permiten eliminar los residuos de este y permitiendo un proceso seguro de desinfección sin contaminación por ozono.

El trabajo de empresas como Infinitia Search, expertos en encontrar nuevas soluciones trabajando con materiales, es vital para que tecnologías como estas sigan desarrollándose y permitiendo una nueva industria más eficiente, comprometida y sostenible. Infinitia es una startup industrial que ofrece sus servicios de I+D e ingeniería para solventar problemas derivados del uso de materiales, optimizar procesos ya existentes o crear productos totalmente nuevos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus