15 de junio, 2023 XML

La Asamblea general de TECNIFUEGO celebrada el lunes 12 de junio, ha servido de escenario para conmemorar el 30 aniversario de la fusión de las dos grandes asociaciones del sector, que llevaban activas desde 1967, y presentar el plan estratégico de TECNIFUEGO para el próximo trienio 2023-2025, que gira en torno a dos conceptos: la excelencia en la profesión, y el objetivo de “Víctimas Cero”.

Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, presentó el acto recordando los datos estadísticos nefastos de los incendios durante 2022, que reflejan más de 200 muertes anuales y 600 millones de euros en pérdidas por incendio. “Queremos revertir esta tendencia y dar valor a nuestra profesión que se dedica a salvaguardar vidas, bienes materiales y medioambientales. Por ello, presentamos un plan estratégico cuya misión es promover la excelencia en la protección contra incendios, con un objetivo único que es conseguir ‘Víctimas Cero’ por incendio”.

A continuación, Marta Peraza, secretaria general de la Asociación presentó la Memoria de 2022, destacando los eventos y actividades del año anterior: jornadas y ponencias, actividad formativa, técnica, institucional y de comunicación. “Algunas de las cifras que retratan la actividad que hemos mantenido durante 2022 son la participación con 60 ponencias técnicas en diversos foros y eventos, se han inscrito más de 1.000 profesionales en nuestras jornadas; se han descargado más de 3.300 documentos técnicos de nuestra web; hemos tenido más de 500 impactos en prensa, hemos participado en la elaboración de 31  normas de PCI, hemos tenido cerca de 38.000 visitas web, nuestros asociados alcanzan los 154, y representamos a más de 300 empresas”, destacó Peraza.

Marta Peraza explicó el plan estratégico definido en Junta Directiva y recordó que estamos celebrando el 30 aniversario de la fusión de las dos asociaciones que operaban en el sector, aunque: “hace casi 60 años que ya operaba el asociacionismo de la seguridad contra incendios en España, sin embargo, la fusión de las dos grandes asociaciones empresariales, TECNIFUEGO (Barcelona, 1967) y AESPI (Madrid, 1978) tuvo lugar hace 30 años, que celebramos ahora”.

Al hilo de esta unión, se presentó la campaña informativa creada específicamente para dar a conocer los beneficios y ventajas del asociacionismo en la defensa de los intereses del sector de la protección contra incendios y de sus empresas; y el progreso del mercado.

“Se ha elaborado un anuncio, un folleto informativo y un vídeo explicativo. Se trata de un video aspiracional que va más allá de la suma de empresas que acoge TECNIFUEGO y que está basado en su visión y su misión.  Se inicia con “menos es más” y se cierra con el objetivo final de Víctimas Cero”, explicó Marta Peraza.

Por su parte, Jordi Isern, tesorero de la Asociación, informó de los datos económicos auditados durante 2022. Un “balance económico muy positivo”, e informó del presupuesto para 2023.

MESA DEBATE RETOS PCI

Tras la Asamblea general, se dio paso a la mesa de debate sobre “Retos actuales de la protección contra incendios”, Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a TECNIFUEGO y a los ponentes por la oportunidad de aunar en un debate a las diferentes administraciones sobre un tema tan crucial como es el de la seguridad contra incendios.

La mesa debate estuvo coordinada por Francisco Herranz, director técnico de TECNIFUEGO, que resumió algunos datos estadísticos y presentó a los ponentes “actores clave en la protección contra incendios, comparten este objetivo de víctimas cero, y con ellos haremos un repaso a la situación del PCI y a sus desafíos desde la prevención, la instalación, la intervención y la calificación pasando por la legislación”, introdujo Herranz.

Los ponentes pusieron sobre la mesa algunas ideas clave pare entender el momento actual de la seguridad contra incendios, entre las que se pueden destacar:

• Rafael Ferrándiz, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, señaló que es esencial que la gente sepa qué hacer en caso de incendio y cómo reaccionar. La formación al ciudadano es importantísima: “Creo que la clave está en la concienciación a los ciudadanos, por ello, hemos hecho campañas, como la actual, en la que a través de un aula móvil que recorre los distritos se muestra cómo evoluciona un incendio y qué se debe hacer. Por ejemplo, llamar al 1-1-2, instalar un detector, y comportamientos básicos cuando se ha producido un incendio en un edificio: no salir de casa y cerrar la puerta si hay humo en la escalera y esperar a que lleguen los bomberos, etc.”.
  • Jorge Iñesta, subdirector general de Industria e Inspección (Comunidad de Madrid), ahondó en este sentido, y en la labor informativa que desde la Comunidad de Madrid se hace a los municipios, actualizando la información en legislación para que sea útil y preventiva. En este sentido, aseguró que hay un problema de concienciación “una parte de la sociedad sólo ve la reglamentación y los controles y requisitos en seguridad contra incendios como una mera carga administrativa… La gente debe darse cuenta de que mantener una instalación en buenas condiciones garantiza su propia seguridad”.
  • Jorge Jimeno, jefe de Área (Ministerio Industria- MINCOTUR), se refirió también a la campaña informativa y preventiva de carteles de equipos de PCI que ha lanzado el Ministerio, con la colaboración de TECNIFUEGO, entre otras asociaciones, con el propósito de familiarizar al usuario final con estos equipos y su mantenimiento necesario. Además, informó sobre la actualización del RSCIEI y algunos aspectos del RIPCI, “Se han recibido cerca de 1.000 alegaciones, de las que eliminando las repetidas, se quedan en 600”. Añadió que se ha publicado en la web de la Comisión Europea el procedimiento TRIS de prevención de los obstáculos técnicos al comercio de la revisión de este reglamento. Finalmente, informó que es previsible que, en 2024, entre en vigor esta legislación “que mejorara sin duda la PCI”.
  • Isabel Marcos, coordinadora del Área de Normativa Técnica (Ministerio Vivienda-MITMA), señaló que el Código Técnico de la Edificación, CTE, es una normativa de 2006 “que, aunque ha tenido sus sucesivas revisiones, hay que actualizar. Hay riesgos nuevos en la edificación que van a exigir una modificación, riesgos instalaciones fotovoltaicas… Además, la propia actualización del RSCIEI nos va a permitir actualizar algunos aspectos del DB SI del Código Técnico”. Además, la evolución y desarrollo de las instalaciones de PCI, y la toma de conciencia de los ciudadanos y los nuevos usos que proporciona la digitalización “nos están situando en un nuevo escenario que hay que tratar también en la normativa”.
  • José Carlos Pérez, jefe del Servicio de Seguridad y Proyectos Prestacionales (Ayuntamiento de Madrid), destacó lo prioritario, a su entender, que es la seguridad de las personas, “hemos evolucionado en la mejora de la prevención, desde los ochenta, en los que se deban más de 300 víctimas al año. Sin embargo, estamos observando de nuevo una tendencia a un mayor numero de muertes desde 2018, por ello entre los desafíos actuales están el saber implementar la técnica y los conocimientos al servicio de la seguridad de los ciudadanos. Entre los nuevos retos destacó la que llamó “gestión de multitudes” en referencia a la gran concentración de personas, hasta 80.000, que mueven los grandes eventos que se están celebrando en España y en concreto en Madrid”.

A continuación, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, clausuró la mesa de debate, y agradeció a UNESPA y a su presidenta “por hacer de anfitrión aquí en su sede”, y a los ponentes el compartir sus conocimientos e interesantes puntos de vista especializados. “Ha sido un debate realmente interesante en línea con el alto nivel de nuestros ponentes. Muchísimas gracias a los ponentes por acompañarnos y compartir su conocimiento. Creemos que estas iniciativas son muy útiles para todos, ya que persiguen un objetivo común: víctimas cero a través de la excelencia en la protección contra incendios”, afirmó.

Tras el interesante debate se dio paso al cóctel y diversos encuentros entre los asociados, ponentes e invitados.