21 de febrero, 2024 XML
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H.Essers inicia la construcción de la esperada terminal de contenedores en la cabecera de Noordland, en Bergen op Zoom (Países Bajos). La terminal, conocida como "Markiezaat Container Terminal", marca un hito en las ambiciones de crecimiento de la marca líder mundial en logística, siendo también un paso crucial hacia una logística mejor y más sostenible en toda la región.

Con el permiso medioambiental ya concedido, H.Essers ha obtenido todos los permisos necesarios y está iniciando los trabajos preparatorios. Las dimensiones finales de la terminal están aún por determinar y dependen de la aprobación de la solicitud de subvención de la UE.

Se espera que la nueva terminal esté operativa a principios de 2026, sustituyendo por completo a la actual terminal interior. Contará con un muro de muelle reforzado de 325 metros, dos grúas portacontenedores, dos apiladores retráctiles y 19.000 paneles solares. Además, se construirán 45.000 metros cuadrados más de almacén, con lo que el total ascenderá a 210.000 metros cuadrados.

Con una capacidad máxima de 250.000 TEU/año y una ubicación estratégica en el canal Schelde-Rijn -más allá del Burgemeester Peterssluis-, la nueva terminal será ideal como centro de consolidación. En la terminal podrán cargarse buques interiores de mayor tamaño y agruparse los envíos, satisfaciendo así las necesidades de los puertos marítimos cercanos de Rotterdam y Amberes y de las empresas que importan y exportan a través de estos puertos. La empresa de logística H.Essers integra soluciones de transporte marítimo con actividades de almacenamiento y valor añadido, como las de llenado.

Ubicación ideal

Bergen op Zoom, con su posición estratégica entre los puertos de Rotterdam y Amberes, el acceso directo al canal Schelde-Rijn y la capacidad de almacenamiento de contenedores cisterna y refrigerados, es la estación intermedia perfecta para el transporte de contenedores por mar y hacia el interior. La ubicación se ajusta perfectamente a los servicios existentes de H.Essers, incluido el despacho de aduanas y la red de transporte actual. Con más de 200.000 metros cuadrados de almacenamiento de materiales peligrosos, H.Essers puede cumplir eficazmente los planes estratégicos de crecimiento de la empresa en los Países Bajos.

Beneficios para el territorio

La construcción de la nueva terminal también aporta beneficios a la región, como mejoras en la movilidad local y el medio ambiente. Richard Klaassen, Director de Operaciones de H.Essers, afirma: "Como empresa, nos centramos cada vez más en el transporte por vías navegables interiores, y esta terminal eliminará de la carretera unos 260 camiones al día. La mejor accesibilidad de la nueva terminal marítima desde el canal Schelde-Rijn también reduce la congestión del tráfico en la zona urbanizada. Otras iniciativas, como la carga de baterías, los paneles solares y la energía en tierra, que permite mantener apagados los generadores diésel durante las estancias en el puerto, contribuyen significativamente a la reducción de CO y nitrógeno".

La terminal y el nuevo espacio de almacenamiento también crearán puestos de trabajo: 150 directos y hasta 300 indirectos. Para las zonas residenciales próximas a la actual terminal también hay buenas noticias. Klaassen añade: "Aunque la terminal actual está totalmente dentro del perímetro del permiso, estamos satisfechos con lo que este permiso significa para los residentes locales. Con todos los permisos en la mano, después de años expresando nuestro deseo de trasladarnos, por fin tenemos la oportunidad de hacerlo. El emplazamiento recibirá una nueva designación, determinada por el municipio, y la nueva terminal ya no estará situada cerca de zonas residenciales".

Obtención del permiso medioambiental, solicitud de subvención CEF en curso

H.Essers lleva mucho tiempo con la ambición de construir una terminal nueva, más grande y sostenible en un emplazamiento en alta mar. Al adquirir las actividades químicas de Meeus Groep, la empresa familiar belga prometió agilizar estas obras. Mientras tanto, consiguió todos los permisos necesarios, excepto uno: el permiso medioambiental.

"Estamos increíblemente satisfechos de tener ahora el permiso medioambiental definitivamente asegurado y poder empezar la construcción. Sin embargo, en cuanto a nuestra solicitud de subvención CEF para obras de infraestructura de transporte, no esperamos noticias hasta junio. Este apoyo de la UE es esencial, además de nuestra propia inversión de 75 millones de euros. Nosotros, junto con las regiones de Brabante y Amberes, esperamos con impaciencia esta terminal, y asumimos nuestra responsabilidad iniciando la construcción por fases. Confiamos en la aprobación de la subvención del CEF", afirma Klaassen.

Si no se concede la subvención, los planes de construcción no podrán seguir adelante en su forma actual. La consecuencia sería una importante revisión de los planes de H.Essers. La construcción de la terminal seguiría adelante, pero solo se aprovecharía parcialmente todo el potencial del proyecto. Un ejemplo de una medida tan significativa sería que se pusiera en peligro la transición a un puerto totalmente libre de emisiones. La subvención es crucial para realizar el muelle, instalar energía en tierra combinada con paneles solares y colocar grúas de emisiones cero.

La fase 1 consiste en trasladar la terminal actual, situada en la cabecera de Noordland en Bergen op Zoom, a la nueva ubicación. El traslado completo deberá estar terminado a principios de 2026, tras lo cual cesarán todas las actividades en la ubicación actual.

La fase 2 incluye la construcción del muelle, el suministro eléctrico en tierra y grúas pórtico de cero emisiones. También se instalarán paneles solares para suministrar energía verde a todos los vehículos del puerto. Esta fase es crucial, y la subvención del CEF es necesaria para hacer realidad estos planes.

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