Empresas Premium
José Moisés Martín Carretero, director General del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), ha visitado hoy las instalaciones del Centro Tecnológico que Técnicas Reunidas posee en San Fernando de Henares (Madrid) con el objetivo principal de conocer de primera mano las investigaciones que la empresa española realiza sobre tierras raras y otras materias primas, hidrógeno verde, captura de CO₂ y economía circular.
Martín Carretero ha acudido al Centro acompañado de Paloma Calzas, jefa del Departamento de Tecnologías Industriales del CDTI.
Por parte de Técnicas Reunidas, les han atendido Javier Limpo, director corporativo de Desarrollo de Tecnologías Propias, y María Frades, directora adjunta corporativa y del Área de Innovación Tecnológica de la empresa.
La agenda del acto ha incluido una reunión entre los representantes del CDTI y de Técnicas Reunidas y una visita pormenorizada a los más de 5.000 m2 de instalaciones que constituyen el Centro Tecnológico de la empresa.
En la reunión, se han expuesto en especial los avances conseguidos por Técnicas Reunidas sobre tierras raras y otras materias primas críticas, hidrógeno verde, captura de CO₂ y economía circular.
Estos avances han dado lugar tanto a tecnologías que se encuentran ya en el mercado como a otras que están en fase final de desarrollo. Buena parte de ellos han sido posibles gracias a la colaboración del CDTI, pues en los últimos 15 años Técnicas Reunidas ha participado en más de 30 proyectos bajo los programas que este pone a disposición del tejido empresarial español.
Entre las tecnologías que ya están en el mercado, en la reunión se concedió una atención particular a RARETECH, que permite la obtención de tierras raras a partir de minerales y que opta a licitaciones en España, Sudáfrica y Australia; ZINCEX, ya implementada en Estados Unidos, Japón y Europa para la recuperación de zinc a partir de residuos; y la PHOS4LIFE para recuperación de fósforo a partir de las cenizas de la incineración de lodos de depuradora que ha sido seleccionada para una planta industrial en Suiza.
A su vez, entre las tecnologías que están en la fase final de desarrollo, se abordaron RECYCLION, que facilita el reciclaje de baterías de coches eléctricos para fabricar nuevas baterías, la segunda línea de RARETECH para la recuperación selectiva de tierras raras, así como otras relacionadas con la recuperación de metales y materias primas de placas fotovoltaicas, la generación de hidrógeno verde mediante electrolizadores o la captura de CO₂.
En cuanto a los proyectos de I+D que Técnicas Reunidas aborda en colaboración con el CDTI, se analizaron, entre otros, los que están en el marco del programa MISIONES, como MINETHIC, cuyo objetivo es recuperar tierras raras y otras materias críticas, EFISOEC para generar H2 verde, Hy2DEC para producción de H2 verde y captura de CO₂, o SUNRISE para reutilizar materiales de instalaciones fotovoltaicas. También mereció especial atención el proyecto de la UE que lidera Técnicas Reunidas para crear la primera cadena de valor completa europea de producción de imanes permanentes (PERMANET).
Por lo que se refiere a la visita a las instalaciones del Centro Tecnológico, se dedicó una atención particular a las plantas piloto para recuperación de tierras raras y otras materias primas críticas, a los prototipos para producción de hidrógeno verde y a varios proyectos de economía circular.
Asimismo, se mostraron los laboratorios de I+D relacionados con materias primas críticas y tierras raras, hidrógeno verde, captura de CO₂ y economía circular; y se visitaron también el laboratorio de investigación de servicios analíticos y otras plantas piloto en donde se comprueba la viabilidad tecnoeconómica de las tecnologías que están en fase de desarrollo.
|