Empresas Premium
El nuevo sistema Forxai Mirror de Konica Minolta automatiza la verificación de los Equipos de Protección Individual (EPI) de los empleados a la entrada de sus instalaciones, ayudando a reducir errores humanos, a evitar accidentes y a asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad.
La seguridad laboral de las personas en sectores industriales como el químico, el farmacéutico, el alimentario, el de la fabricación o el de la construcción no puede dejarse en manos de la improvisación. Tampoco en el caso de la Salud, donde los profesionales están obligados a llevar estos sistemas de protección. La falta de cumplimiento estricto de las normas relativas al control de los Equipos de Protección Individual (EPI), obligatorios en estos entornos, puede entrañar graves riesgos para la salud de los empleados, y al mismo tiempo alterar los materiales que se manipulan.
Con el objetivo de automatizar y optimizar estas comprobaciones esenciales, Konica Minolta ha desarrollado Forxai Mirror, un innovador sistema que combina inteligencia artificial, visión por ordenador y análisis de imágenes para verificar automáticamente que cada empleado accede correctamente equipado a su puesto de trabajo.
Se trata de un espejo inteligente que identifica y analiza si el usuario lleva puestos correctamente los equipos de protección necesarios —mono, casco, gafas, guantes, etc.— antes de entrar en zonas críticas. Gracias a este control automatizado, se evitan errores manuales en la inspección, y se reducen significativamente los riesgos para la salud y la seguridad, a la vez que se optimizan los tiempos que habitualmente requieren estas comprobaciones. Esto no solo garantiza la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento normativo, sino que además contribuye a prevenir daños o la posible contaminación de los productos.
Forxai Mirror emplea algunas de las tecnologías de IA más innovadoras de la actualidad, basadas en modelos de aprendizaje avanzado en tiempo real. Su funcionamiento es sencillo e intuitivo, sin necesidad de conocimientos técnicos: el usuario se sitúa frente al espejo inteligente, que le guía paso a paso mediante instrucciones visuales en pantalla para realizar, en pocos segundos, un chequeo completo.
Con el sistema Forxai Mirror, el acceso al puesto de trabajo solo estará permitido si el equipo de protección individual se encuentra en perfecto estado y correctamente colocado. Si se detecta cualquier riesgo —como exposición de la piel, heridas visibles, cabello sin recoger o guantes dañados, entre otros—, el sistema bloqueará automáticamente el acceso.
Las configuraciones de seguridad pueden personalizarse según las necesidades específicas de cada puesto, adaptándose a las medidas de protección requeridas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.
Konica Minolta vuelve a situarse así a la vanguardia de la innovación industrial, apostando por soluciones inteligentes que combinan tecnología avanzada con un propósito claro: cuidar de las personas y de los entornos donde trabajan.
|