Empresas Premium
La Universidad de Almería (UAL) celebró la pasada semana su XII Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química, en el que estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato presentaron una serie de proyectos científicos de áreas temáticas como Ingeniería Química y Medio Ambiente, Industria Alimentaria, Biotecnología y Energía.
La mayoría de los trabajos presentados fueron experimentales, incluyendo experimentos, maquetas y prototipos, destacando la creatividad y el rigor científico de los participantes.
El pasado martes, en la ‘XII Jornada de Divulgación de la Ingeniería Química’ celebrada en la Universidad de Almería, los proyectos finalistas fueron expuestos en un evento que reunió a toda la comunidad educativa. Los estudiantes presentaron sus pósteres y realizaron exposiciones orales, demostrando un alto nivel de conocimiento y entusiasmo por la disciplina.
Cintia González, presidenta del comité organizador del certamen, destacó que “han participado 7 centros educativos que han presentado un total de 19 trabajos que han ido realizando a lo largo de todo el curso. Los finalistas van a exponer estos trabajos y de ellos saldrán los ganadores. El objetivo de este evento es acercar a los estudiantes de Secundaria a las titulaciones que ofertamos y las carreras denominadas STEM, así como promover el compromiso social y la igualdad en estos estudios”.
En cuanto a los trabajos presentados, González explicó que versan sobre temáticas muy diferentes. “Tenemos algunos de biotecnología, otros centrados en la alimentación y, al igual que la edición pasada, los bioplásticos y los biocombustibles han despertado muchos interés entre los estudiantes”.
Desde la organización, que recayó en el departamento de Ingeniería Química, así como la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa Ayala; la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona y la directora de Igualdad, Inmaculada López, quisieron agradecer a todos los participantes, docentes y colaboradores su dedicación y entusiasmo en la preparación de sus trabajos. Asimismo, explicaron las posibilidades formativas que oferta la UAL en materia de ciencias e ingenierías y les animaron a formar parte del campus universitario en un futuro próximo.
De los 19 centros que participaron en el certamen, los finalistas fueron el Colegio Altaduna Saladares; Centro Educativo Agave; IES Celia Viñas; IES Fuente Nueva; IES Retamar; IES Sol de Portocarrero y el IES Valle del Andarax.
Los cuatro premios fueron entregados en un acto especial. El primer premio, dotado con 400 euros, fue para el proyecto que mejor refleja la implicación de la Ingeniería Química en la sostenibilidad ambiental. Además, se entregó también un premio especial a la mejor contribución que destacaba el papel de la mujer en la ingeniería, en línea con los objetivos del certamen de promover la igualdad de género en las ciencias.
La dotación en premios alcanzó los 1.125 euros, distribuidos entre los diferentes galardones. Este certamen logró cumplir sus objetivos principales: promover el interés por las materias científico-técnicas, fortalecer la colaboración entre centros educativos y la Universidad, y valorar la importancia de la presencia femenina en la Ingeniería Química. Asimismo, ha contribuido a desarrollar habilidades transversales en los estudiantes, como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
Este certamen ha sido una plataforma para inspirar a las futuras generaciones de ingenieros y científicas, y para seguir promoviendo la innovación y el compromiso con el desarrollo sostenible. Desde la UAL se espera seguir contando con el respaldo de los estudiantes de Secundaria en próximas ediciones del certamen.
|