23 de mayo, 2025 XML
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Facsa, INEOS Composites, Torrecid, Eurofins-Iproma y Ube Corporation se han incorporado a este proyecto, participando de forma activa en los planes de estudio y ofreciendo formación remunerada en entornos reales de trabajo.

El grado de Química y la Ingeniería Química de la Universitat Jaume I (UJI) son pioneros en la Comunitat, de la mano de la Fundación Bertelsmann, en la implantación de la formación dual universitaria, un modelo educativo en expansión en los campus estatales que combina el aprendizaje en las aulas con la experiencia en la empresa

Después del modelo de FP, implantado desde 2012, la UJI arrancó con el máster de Sistemas Inteligentes en 2023 y este curso da otro paso con las dos titulaciones de Química, el grado y la ingeniería. Y «no será el último, pues se estamos explorando la dualización en otras áreas de conocimiento, como Ingeniería Industrial». Y como aliadas, tendrá «a Facsa, Ineos Composites, Torrecid, Eurofins-Iproma y Ube Corporation, que se han incorporado al proyecto, participando de forma activa en los planes de estudio y ofreciendo formación remunerada en entornos reales de trabajo». En ellas hay, de momento, seis alumnos este curso.

Las cinco empresas son compañías que trabajan en los sectores de la química y la cerámica, con funciones que van desde la depuración de agua mediante procesos químicos al suministro de fritas, esmaltes y colores para los objetos cerámicos. Todas estas actividades tienen un peso específico en la actividad económica del territorio. Y, en el caso de la UJI, cada una de las compañías ha participado de forma activa en el diseño de los planes formativos de los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de combinar la enseñanza en la universidad con la formación en el entorno laboral.

Lo ha explicado este jueves en la jornada Conectando talento e industria en la UJI, la vicerrectora de Estudios, Isabel García izquierdo, junto con el director general de Universidades, José Antonio Pérez;y la directora de la Fundación Bertelsmann en España, Clara Bassols. La vicerrectora destacó que "la formación dual universitaria permite a las empresas participar en la elaboración de los currículos, aportando sus necesidades reales; mientras que mejora la inserción laboral de l estudiantado, que aplica conocimientos y obtiene una retribución económica".

Conectividad entre aula y empresa

La Fundación, enfocada en conectar el mundo educativo y el empresarial, ha realizado una radiografía de la dualización de la formación superior en España. Y, aunque la Universitat de València y la Politécnica están también en fase piloto en el área química, "la dual está teniendo muy buen encaje territorial en Castellón por el fuerte clúster de empresas que necesitan a estos titulados, aportando un impacto muy positivo en el empleo, que se ajusta mucho más a las necesidades del mercado laboral", explicó su directora. 

El director general de Universidades explicó que "la dualidad de los futuros grados será clave para su autorización", según un nuevo decreto que se está en elaboración». «Es un modelo que mejora la empleabilidad y acopla los perfiles a las empresas», apostilló.

Notable interés por la formación dual universitaria

La FDU está experimentando un notable auge en España. Tras más de una década de desarrollo en la Formación Profesional (FP), la dual empieza a abrirse paso en la universidad, como refleja la primera Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España. Según este informe, una de cada tres universidades españolas (el 37%) cuenta ya con alguna titulación dual, mientras que cerca de la mitad (el 48%) tiene planes de implementarla.

A diferencia de las prácticas curriculares, en la FDU la empresa o entidad colaboradora participa, junto a la universidad, en la elaboración de parte del plan formativo. El contrato en alternancia remunerado es obligatorio y el tiempo que el estudiantado pasa en la empresa/entidad formándose es mayor que en las prácticas curriculares. Así, la conexión directa de los alumnos con el mundo empresarial hace que estos se encuentren más capacitados para enfrentarse a los desafíos de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas en el mercado laboral. En 4º curso de carrera, 48 de los créditos se dan en la empresa, con un tutor en ambos lados (UJI y puesto de trabajo), seguimiento curricular y examen de resultados.

La UJI se posiciona como referente

El proyecto conjunto de la Fundación Bertelsmann y la UJI comenzó a desarrollarse justo en un momento en el que las universidades españolas mostraron un creciente interés por esta modalidad educativa. Este ha fortalecido los vínculos entre la universidad, las empresas y el territorio, creando relaciones de confianza que pueden dar lugar a futuras colaboraciones más allá del ámbito de la dual.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia que está siguiendo la Fundación Bertelsmann de aplicar a los estudios universitarios todos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la Formación Profesional dual en los últimos 10 años, atendiendo a un contecto de sobrecualificación del 36% de los empleados en España (el 22% en la UE), el descenso del alumnado universitario en los últimos 10 años, con un incremento exponencial y continuado de la FP, y un incremento de universidades privadas, además de la proyección demográfica a la baja de jóvenes de entre 18 y 25 años en 15 años, según ha explicado Vicent Climent, project manager de la Fundación Bertelsmann.

Remuneración al alumno

La dualización de las titulaciones universitarias está empezando, con más fuerza en Euskadi, y arrancando en Almería Lleida y desde este curso en la Comunitat, con Castellón a la cabeza. "Está arrancando poco a poco, con muchos proyectos piloto, pocos estudiantes y pocas empresas, pero avanzará rápidamente contagiando el éxito de una propuesta a otra, interrelacionándose sin depender de los campos de acción", según ha explicado Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación.

Él ha incidido en que "aún queda mucho camino por hacer. Y este impulso por dualizar más para reforzar y afianzar los lazos entre la universidad, las empresas y las administraciones, visibilizará la UJI como una universidad innovadora y pionera en el territorio", aunque "hace falta mejorar la percepción con más divulgación, para sumar más empresas, y solucionar problemas a las pymes para la contratación remunerada del alumnado", entre otras cuestiones.

Por su parte, Isabel García Izquierdo, vicerrectora de Estudios y Formación Permanente de la UJI, ha destacado la apuesta de la universidad pública de Castellón por la formación dual universitaria para conectar al estudiantado con la realidad del tejido productivo. "Creemos que esta modalidad formativa enriquece la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y facilita su inserción laboral, respondiendo a las demandas de la sociedad y la economía de nuestro entorno", ha manifestado, al mismo tiempo que ha subrayado que "la positiva acogida de este proyecto piloto en los grados de Ingeniería Química y Química, y la implicación de empresas clave de nuestro entorno, nos anima a seguir explorando la dualización en otras áreas de conocimiento". 

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