Empresas Premium
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe “Normas de apoyo a la Economía Circular 2025”, con el fin de facilitar a empresas, administraciones y demás agentes la identificación de las normas españolas UNE, europeas EN e internacionales ISO e IEC que respaldan la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.
El documento, de carácter anual, identifica y recoge las normas publicadas por UNE durante 2024 y muestra de forma clara y ordenada su contribución concreta al modelo circular, sector por sector.
El informe agrupa las normas recientemente publicadas en 12 sectores de aplicación, entre ellos construcción, textil, telecomunicaciones, tratamiento de agua y envases, y describe, para cada una de ellas, el aporte que realiza a objetivos como la reutilización de materiales, la durabilidad y reparabilidad de los productos, la incorporación de materias primas secundarias o la evitación del greenwashing.
“Con este informe queremos poner en valor el papel de la normalización como herramienta de referencia y de confianza para avanzar hacia una economía circular real y efectiva. Las normas técnicas, desarrolladas en procesos abiertos y de consenso, ofrecen criterios estandarizados que ayudan a las organizaciones a diseñar, producir y comunicar sus iniciativas circulares de forma rigurosa y transparente”, señala Iván Moya, responsable de Transformación Sectorial de UNE.
UNE, además de coordinar esta iniciativa desde su Comisión Consultiva de Economía Circular, colabora con los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC) y europeos (CEN y CENELEC) para impulsar estándares globales que permitan implementar la circularidad de productos, servicios y modelos de negocio a distintos niveles.
Clic AQUÍ para consultar el informe completo.
|