Empresas Premium
Bornay Aerogeneradores ha celebrado el pasado martes en sus instalaciones la presentación oficial de Tesla Powerwall 3, la batería doméstica que combina almacenamiento energético y conexión a la red en un único equipo.
El evento, que ha reunido a cerca de 100 personas entre asistentes presenciales y participantes en streaming, ha contado con un rotundo éxito de convocatoria.
La presentación estuvo a cargo de Juan Antonio Espada, account manager para España y Portugal y Gonzalo García, technical manager para España, ambos en representación de Tesla. La bienvenida corrió a cargo de Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay, acompañado de todo el equipo comercial de la compañía: "Para Bornay es un orgullo ser un punto de encuentro elegido por Tesla para la presentación oficial de Powerwall 3 en España. Este hecho refuerza nuestro compromiso, tras más de 50 años de trayectoria, con la innovación y la transición hacia un modelo energético más sostenible", afirmó.
Tesla recordó a los presentes que solo trabaja con instaladores certificados, quienes cuentan con acceso a formación, documentación técnica, soporte, herramientas de marketing y visibilidad en la web oficial de la compañía. En este punto, Juan Antonio Espada quiso destacar la importancia de contar con un socio como Bornay con medio siglo de trayectoria en energías renovables y que ha demostrado ser "un claro ejemplo de compromiso con la transición energética".
Durante la jornada, los asistentes han podido conocer las principales funcionalidades de Powerwall 3, un sistema que ofrece más potencia (hasta 10 kW), 13,5 kWh de capacidad útil al 100%, tres MPPT y picos de arranque de 185 amperios, asegurando flexibilidad y rendimiento incluso en los momentos de mayor demanda energética. Además, su rango de tensión de arranque desde 60 V permite aprovechar instalaciones más pequeñas y configuraciones flexibles de paneles.
Otra de las novedades destacadas ha sido el Powerwall 3 Expansion, que permite ampliar capacidad de almacenamiento de forma más económica al prescindir de electrónica duplicada, alcanzando hasta 54 kWh en configuraciones combinadas.
En cuanto a instalación, Tesla ha explicado que Powerwall 3 puede montarse tanto en pared como en suelo mediante kits específicos, y que el sistema mantiene un backup siempre monofásico, aunque es totalmente integrable en instalaciones trifásicas. Su robustez (protección IP67), garantía de 10 años con ciclos de carga ilimitados y ausencia de mantenimiento refuerzan su fiabilidad a largo plazo.
Con más de un millón de unidades Powerwall instaladas en todo el mundo, la nueva Powerwall 3 consolida el liderazgo de Tesla en almacenamiento energético y refuerza el compromiso de Bornay como distribuidor e instalador autorizado en España.
El lanzamiento de Powerwall 3 y su kit de expansión llega en un momento de fuerte crecimiento del sector residencial en España. Según los últimos datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la instalación de baterías en hogares creció un 88% en el primer semestre de 2025, impulsada por la búsqueda de independencia energética, la reducción en la rentabilidad de la compensación de excedentes y la preocupación por apagones o fluctuaciones en la red.
Juan Antonio Espada destacó también que en el primer semestre de 2025, se matricularon en España aproximadamente 50.000 coches puramente eléctricos (BEV), lo que representa una cuota de mercado del 9,5%. Si se suman los híbridos enchufables (PHEV), el mercado de vehículos electrificados superó las 100.000 unidades en ese período, unas cifras récords que espera que se consoliden a lo largo del tiempo.
|