Empresas Premium
Acer está preparada para alcanzar un ambicioso objetivo de reducción de las emisiones de CO₂ en su cadena de suministro, pasando de -274 toneladas en 2023 a un objetivo de -2.470 toneladas para finales de 2025.
Este resultado se logrará a través de una combinación de soluciones innovadoras: transporte eléctrico, biocombustibles certificados y monitoreo continuo de emisiones con herramientas internas dedicadas.
A partir de septiembre de 2025, comenzarán los primeros envíos en camiones eléctricos en los Países Bajos, lo que reducirá significativamente las emisiones locales y contribuirá a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.
También se están llevando a cabo proyectos con Kuehne+Nagel para adoptar el aceite vegetal hidroeléctrico (HVO) y otros biocombustibles, con el objetivo de reemplazar los combustibles fósiles tradicionales y reducir la huella de carbono de la logística.
Además, la implementación de una herramienta interna permite controlar las emisiones de CO₂ para cada envío individual, mejorando la transparencia y permitiendo intervenciones específicas para optimizar la eficiencia ambiental.
La gestión logística de Acer se estructura en torno a grandes volúmenes: cada año, más de 5.000 TEU [Unidad equivalente a veinte pies] se transportan por mar, más de 3.000 FTL [Full Truckload] por tierra y más de 12 vuelos de carga equivalentes. Las principales ubicaciones son puertos y centros industriales chinos, con destinos en Europa y el área EMEA.
"La preferencia por el transporte marítimo, - Riccardo Bernasconi, Director Senior de Cadena de Suministro de EMEA en Acer - está motivada por un claro objetivo de sostenibilidad, favoreciendo modos de transporte con un menor impacto ambiental. Esto se complementa con la reducción del transporte aéreo y marítimo-aéreo (por ejemplo, a través de Dubái), así como con el transporte terrestre en camión y un tren que actualmente está suspendido por razones geopolíticas. Eventos como la crisis del Canal de Suez pueden aumentar los costes hasta en un 25-30%, afectando también a la huella ambiental, por lo que las opciones de transporte son fundamentales tanto para la eficiencia económica como para la sostenibilidad."
En 2022, la consolidación de los envíos supuso una disminución de 779 viajes en camión y una reducción de 593 toneladas de CO₂. La elección del Combustible Marítimo Sostenible (SMF) también permite reducir las emisiones hasta en un 85%, alcanzando así límites técnicos muy avanzados en el sector.
El éxito de las iniciativas ecológicas de Acer está respaldado por un mecanismo interno virtuoso que reinvierte los presupuestos de las empresas y utiliza las sanciones contractuales como fondos dedicados a proyectos de sostenibilidad. Este enfoque garantiza la continuidad y los recursos para financiar iniciativas de reducción de emisiones.
"Como asesores logísticos, ayudamos a nuestros clientes a transformar su modelo de negocio diseñando estratégicamente su cadena de valor para que sea rentable, sostenible y preparada para el futuro". explica Ave Stella Maris Crotti, Gerente de Sostenibilidad de Kuehne+Nagel. "La colaboración y la transparencia son clave para convertir nuestro compromiso ESG en acción."
Las asociaciones estratégicas con Kuehne+Nagel y DSV refuerzan la experiencia y la capacidad de innovación de Acer, complementada con colaboraciones académicas con SUPSI (Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Sur de Suiza) para promover la investigación y el desarrollo en el campo de la logística sostenible.
Acer también tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la gestión de repuestos. La empresa se está preparando para la directiva europea "Derecho a reparar" aumentando la disponibilidad de piezas de repuesto y optimizando la gestión para reducir los residuos y el impacto ambiental.
El sistema interno de reparación de la placa base permite reemplazar los componentes defectuosos y volver a ponerlos en circulación, promoviendo el reciclaje y la renovación y, por lo tanto, contribuyendo a una reducción significativa del impacto ambiental.
"La sostenibilidad es parte de nuestra cultura corporativa", agrega Trivikram Jayacham, director sénior de recursos humanos de Acer EMEA. "Por esta razón, nos hemos embarcado en un "camino proactivo" adoptando modelos de negocio innovadores que priorizan la reducción de nuestro impacto ambiental. Entre los proyectos, que son pequeños pero muy apreciados por nuestros empleados, se encuentran la estación de carga para coches eléctricos y la provisión gratuita de eBikes/eScooters para promover la movilidad sostenible durante las horas de trabajo."
|