Empresas Premium
El biometano, junto con el hidrógeno verde, forma parte de los llamados gases renovables, energías limpias que se obtienen a partir de residuos agrícolas, ganaderos, urbanos o de depuración de aguas.
España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción, con capacidad para cubrir hasta un 40 % de la demanda total de gas con biometano. Desarrollar este recurso significaría no solo reducir emisiones, sino también ahorrar costes en importaciones energéticas y crear miles de empleos en zonas rurales.
Por todo ello, Naturgy quiere liderar este cambio con una clara apuesta por los gases renovables. La compañía está desplegando inversiones en plantas de producción, y busca acercar esta energía limpia a hogares, industrias y comercios.
Naturgy ya cuenta con tres plantas de producción en Galicia y Cataluña, y sumará nuevas instalaciones en Valencia y Sevilla. Su objetivo es producir 1 TWh de gas verde en 2027, tal como se ha comprometido en su Plan Estratégico 2025-27.
Nedgia, la distribuidora de gas del grupo, está jugando también un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables a través de una infraestructura gasista compuesta por una red de más de 57.000 kilómetros y tiene ya 290 proyectos identificados.
Uno de los puntos clave es que el biometano puede inyectarse en la red gasista ya existente y usarse de inmediato en procesos industriales. Esto lo convierte en una solución real, disponible y competitiva.
Además, el despliegue del biometano fomenta la economía circular ya que convierte residuos en energía y genera subproductos como fertilizantes orgánicos, para así cerrar el ciclo de sostenibilidad. También impulsa el desarrollo rural, con potencial para crear más de 20.000 empleos directos y hasta 465.000 indirectos vinculados a la construcción y operación de plantas.
En este sentido, Naturgy ha cerrado acuerdos con Aena, Lecta o Inditex, que ya están integrando biometano en su consumo energético para reducir emisiones en sectores tan estratégicos como la aviación, la producción de papel o el textil.
El acuerdo con AENA permitirá al gestor aeroportuario descarbonizar con gas verde los aeropuertos, reducir las emisiones y avanzar en materia de sostenibilidad. La alianza con la papelera Lecta permite el suministro de gas renovable en sus centros de producción de Leitza (Navarra) y Zaragoza. El convenio con Inditex permite cubrir el 75 % del consumo de gas natural de las instalaciones del grupo textil en Arteixo y Laracha.
|