Empresas Premium
EIT RawMaterials GmbH ha anunciado hoy una inversión de capital de 0,5 millones de euros en Greenland Resources A/S, una filial de propiedad total de Greenland Resources Inc., desarrollador del proyecto de molibdeno Malmbjerg en el centro-este de Groenlandia, donde el magnesio se está evaluando como un subproducto potencial.
La financiación, entregada en el marco de Horizonte Europa, apoyará las pruebas y la ampliación de tecnologías innovadoras y de bajas emisiones para extraer magnesio del agua de proceso salina en la operación principal de molibdeno de la compañía. Los fondos adicionales recaudados de los accionistas existentes de Greenland Resources también se destinarán a la recuperación del subproducto magnesio del mineral primario.
Bernd Schäfer, CEO y director general de EIT RawMaterials, dijo: "El magnesio es una misión crítica para la competitividad de Europa, desde la movilidad ligera hasta la defensa, y sin embargo, la UE depende de China para casi todo su suministro. Esta dependencia amenaza la estabilidad de sectores industriales centrales como el aluminio, donde el magnesio es un elemento de aleación esencial que sustenta nuestras cadenas de valor de transporte, energía y fabricación. Como asociación público-privada insignia de Europa en el sector de las materias primas, respaldamos innovaciones prácticas que añaden nuevo tonelaje europeo con una menor huella de carbono. Nuestra inversión en Greenland Resources es una respuesta estratégica a la carrera global para asegurar materias primas críticas, desbloqueando el valor de la innovación y acelerando los objetivos de CRMA para diversificar el suministro y fortalecer la resiliencia de la industria europea".
Esta inversión promueve directamente los objetivos de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la UE para diversificar y asegurar el suministro de materiales estratégicos para 2030. El magnesio es una materia prima crítica y estratégica designada por la UE, y la industria europea sigue estando muy expuesta a la concentración de la oferta: China representa actualmente aproximadamente entre el 95% y el 97% de las importaciones de magnesio de Europa. Por lo tanto, reforzar el suministro nacional y aliado, reduciendo al mismo tiempo la intensidad de carbono, es una prioridad de la UE.
Al apoyar la tecnología para recuperar magnesio tanto del agua de proceso como del mineral primario, este proyecto tiene como objetivo desbloquear nuevas fuentes de carbono de un metal esencial para aleaciones ligeras y fabricación avanzada. La iniciativa complementa la creciente cartera de proyectos estratégicos de CRMA de la UE y se alinea con el papel de EIT RawMaterials en la movilización de inversión e innovación en toda la cadena de valor de las materias primas en el marco de Horizonte Europa.
Greenland Resources anunció en junio de 2025 que recibió una licencia de explotación de 30 años para molibdeno y magnesio, lo que proporciona una base sólida para la vía de desarrollo a la que se hace referencia en esta inversión.
|