Empresas Premium
La asociación advierte de que el recorte de 250 millones y la degradación estructural del marco retributivo de la cogeneración aboca al cierre en los próximos años.
Un nuevo “volantazo” regulatorio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha encendido todas las alarmas en la industria de la cogeneración. La propuesta de Orden que define la retribución del sector para el periodo 2026–2031 incluye un recorte de más de 250 millones de euros anuales, un 25% menos de retribución regulada, que ACOGEN califica de “claramente lesivo” y “equivalente a una sentencia de muerte del sector cogenerador en el medio plazo”.
La asociación advierte de que esta revisión regulatoria llega en un momento especialmente delicado, con una producción que ha caído ya un 50% en los últimos cinco años y 1.300 millones de inversión bloqueados por el retraso de las subastas prometidas por el propio ministerio. “Estamos ante una propuesta de ruina, con nuevas caídas de facturación tras las más de 1.500 millones ya sufridas, pérdida de empleo y repunte de precios para un sector castigado por años de parálisis regulatoria”, denuncia ACOGEN.
El pasado viernes 7 de noviembre, el MITERD anunció a consulta pública la “propuesta de Orden por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos” para el periodo 2026–2031. Sin causa justificada, el ministerio ha modificado los criterios de reconocimiento de costes que se veían aplicando desde 2014 y reducido los parámetros retributivos de la nueva metodología aprobada en 2024, degradando estructuralmente el marco establecido en Ley 24/2013 y el Real Decreto 413/2014.
“Con esta modificación propuesta por el ministerio, se llevaría a cabo un recorte severo de la retribución para 2026-2031 y una degeneración del marco en vigor que —de aprobarse— abocaría al cierre completo de la cogeneración en España en los próximos años”, según ACOGEN. “La propuesta supone un recorte de la retribución a la cogeneración frente al marco actual que supera los 250 millones al año y conlleva adicionalmente otros deterioros que infligirían un golpe mortal a las cuentas del sector”.
El cambio más grave afecta al reconocimiento de los costes de CO₂, más de 500 millones de euros anuales que las cogeneraciones pagan al Ministerio por los derechos efectivamente adquiridos menos los asignados gratuitamente a sus industrias asociadas. El nuevo criterio del MITERD reduce los costes reconocidos e implica que todas las industrias deberán abonar ahora a las plantas de cogeneración costes de CO₂ del calor suministrado, una hipótesis que ACOGEN considera “injusta” e “inviable” con un impacto directo superior a 250 millones de euros anuales.
Paralelamente, el ministerio reconoce para 2026 solo un incremento de un exiguo 1% anual en los costes de operación y mantenimiento (O&M) desde el año 2020, cuando las cuentas auditadas en un reciente informe de PwC sobre los costes que ha registrado el sector acreditan que en 6 años han subido en torno a un 50%, equivalentes a 11 €/MWh, lo que supone otros 150 millones de euros no reconocidos.
A ello se suma un posible error en el cálculo del valor de ajuste de 2023, que ACOGEN cifra en 200 millones de euros aún pendientes de cobro, de los cuales el ministerio habría detraído arbitrariamente unos 75 millones al modificar el método de cálculo.
La cogeneración es una tecnología esencial para la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la competitividad de la industria calorintensiva. Gracias a ella, miles de fábricas de los sectores alimentario, papelero, químico, cerámico, de refino o del automóvil producen de forma eficiente el calor y la electricidad que necesitan para operar. En el mundo, la cogeneración aporta el 15% de la electricidad; en Europa, el 12%; en Alemania y en Italia, el 20% y el 35%, respectivamente.
“España ha pasado de generar el 12% de su electricidad con cogeneración a apenas el 6% en solo cinco años. Ahora, con esta propuesta, el ministerio deteriora el marco operativo de la cogeneración aprobado en 2024, justo después de aplazar a 2026 el marco inversor anunciado este año que viene retrasando desde 2021”, subraya ACOGEN. “De nada sirve hablar de transición energética o del Clean Industrial Deal europeo si se dictan normas que suponen de facto el cierre de las plantas de cogeneración en España con impactos directos en sus industrias asociadas que, en muchos casos, se deslocalizarán”.
La asociación, que está ultimando unas alegaciones cuyo plazo vence el próximo 24 de noviembre, insta al MITERD a corregir la propuesta estructuralmente antes de su aprobación definitiva prevista para febrero de 2026.
“De aprobarse esta Orden, se destruiría una tecnología clave para la eficiencia y la competitividad industrial de España”, advierte ACOGEN. “Sin cogeneración, nuestras industrias serán más vulnerables, perderán eficiencia y empleo, subirán precios y cederán mercados justo cuando Europa refuerza su apuesta por la reindustrialización y la energía competitiva”.
|