Empresas Premium
Recientemente se ha constituido en Madrid la Alianza Interregional de Clústeres de la Energía de España. La coalición está impulsada por los clústeres sectoriales de energía de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra y se ha formalizado durante la feria Genera 2025.
Esta alianza nace con el propósito de reforzar la cooperación entre territorios, impulsar la innovación y avanzar hacia una transición energética justa, ordenada y cohesionada en todo el territorio nacional. Los nueve clústeres firmantes representan conjuntamente a 917 empresas, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas y asociaciones profesionales de todo el país vinculadas con el sector de la energía.
La alianza ha nacido integrada por el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CLANER), el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), el Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas de Castilla y León (CYLSOLAR), el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, el Clúster de la Energía de Extremadura, el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), el Clúster de Transició Ecològica de les Illes Balears (TEIB) y el Clúster de Energías Renovables de Navarra (Enercluster), aunque está abierta a la futura incorporación de otros clústeres de la energía regionales.
La Alianza Interregional de Clústeres de la Energía de España nace para coordinar los esfuerzos regionales con el objetivo de avanzar hacia una transición energética equitativa, sostenible y tecnológicamente avanzada, promoviendo el intercambio de conocimiento, experiencias y capacidades que refuercen la posición de las empresas y centros tecnológicos en los nuevos mercados energéticos.
También impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación e I+D+i en el ámbito nacional y en programas europeos vinculados a la doble transición verde y digital, a la vez que actuará como una representación unificada del sector energético innovador español ante instituciones nacionales e internacionales.
Además, la alianza fomentará la cooperación público-privada entre territorios, alineando sus iniciativas con las políticas energéticas y de cohesión territorial, y contribuirá a un desarrollo equilibrado en todas las comunidades para que la transición energética genere empleo, valor y bienestar en el conjunto del país.
Con su constitución, la alianza se posiciona como un instrumento estratégico para impulsar la innovación, reforzar la competitividad del sector y acompañar al país en su avance hacia un modelo energético sostenible, resiliente y distribuido de forma justa entre territorios.
|