Empresas Premium
Ayesa Ingeniería ha sido seleccionada por la Dirección General del Agua del MITECO para realizar un estudio integral de los riesgos asociados al cambio climático en 34 presas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Esta actuación permitirá al Estado disponer de una herramienta avanzada para optimizar inversiones y garantizar la seguridad de estas infraestructuras críticas en un escenario de creciente presión climática.
El proyecto contempla el análisis exhaustivo de los modos de fallo potenciales en cada presa, determinar la probabilidad que tiene de producirse ese fallo y qué consecuencias tendría en términos de inundaciones, pérdida de vidas y daños económicos, realizando así una evaluación del riesgo.
Incorpora además la modelización hidrológica e hidráulica bajo distintos escenarios climáticos futuros, incluyendo la simulación de la inundación producida por avenidas extremas o roturas. Para ello, se emplean metodologías avanzadas como cálculos probabilísticos, técnicas numéricas, modelos de estabilidad, estudios de erosión interna, métodos de Montecarlo y un software específico desarrollado a tal efecto.
El resultado final será una plataforma única de gobernanza del riesgo, donde se integrarán todos los datos e informes generados, así como los resultados del riesgo de cada presa. Esta herramienta permitirá a la Administración priorizar las actuaciones en función de su coste y reducción del riesgo, optimizando así la toma de decisiones y la asignación de recursos públicos.
Según Iván Campos-Guereta, responsable del proyecto en Ayesa, “este contrato supone una oportunidad para Ayesa, ya que refuerza nuestra posición en el ámbito de la seguridad de presas y nos sitúa entre las empresas pioneras que están aplicando la nueva metodología -definida en la Guía nº 8 de Spancold de Análisis de Riesgo- para evaluar la situación del conjunto de presas del Estado desde una óptica diferente y homogénea”.
El contrato tiene un importe adjudicado de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses en el marco temporal de los Fondos Next-Generation. Para su ejecución, Ayesa ha configurado un equipo multidisciplinar especializado en hidrología, geotecnia, hidráulica computacional, ingeniería estructural y tratamiento avanzado de datos.
Entre las acciones previstas destacan 34 estudios hidrológicos calibrados en HMS, 34 modelizaciones hidráulicas en HEC-RAS 2D bajo 10 hipótesis de avenida o rotura, campañas geotécnicas en 18 presas, y la determinación cuantitativa de probabilidades de fallo por deslizamiento de materiales sueltos, del deslizamiento en contacto presa-cimiento y por erosión interna en algunas de las presas objeto del estudio.
La iniciativa se enmarca en los objetivos del MITECO y de la Dirección General del Agua para modernizar la gestión del riesgo y reforzar la seguridad de las presas estatales, contribuyendo a la protección de la población y a la adaptación de las infraestructuras al cambio climático.
Con este contrato, Ayesa Ingeniería continúa consolidándose como referente en grandes proyectos de ingeniería del agua y gestión avanzada de infraestructuras estratégicas. “Nuestro compromiso es poner al servicio del Estado nuestra experiencia en ingeniería, digitalización y análisis del riesgo para mejorar la resiliencia de unas infraestructuras esenciales para la sociedad”, asegura Iván Campos-Guereta.
|