Empresas Premium
ABB, referente en electrificación y automatización industrial, ha logrado convertir su fábrica de Niessen en un modelo destacado donde prima, por encima de todo, la descarbonización industrial y la sostenibilidad.
La planta, fundada en 1914 por el empresario de origen alemán Guillermo Niessen y ubicada en la localidad vasca de Oiartzun, ha logrado bajar el consumo de energía en un 42% y una reducción del 100% de sus emisiones de CO2 en los últimos cinco años, convirtiéndose en la planta número 21 de ABB en alcanzar el hito Net Zero, la primera en España.
Y todo ello gracias a Mission to Zero, el proyecto de descarbonización que ABB ha implementado en esta fábrica centenaria, en la que trabajan unas 185 personas, cuyo objetivo es alcanzar operaciones neutras en carbono y con residuo cero, alineándose con la meta global de la compañía de lograrlo en todas sus fábricas en 2050.
El uso de fuentes renovables, así como una serie de herramientas digitales, distintas medidas de eficiencia energética y una clara apuesta por la economía circular han sido las claves del éxito.
Cabe destacar que, entre 2019 y 2025 la planta ha reducido un 42% su consumo energético (1,1 GWh/año). Asimismo, destaca la puesta en marcha de dos bombas de calor que eliminan 53.000 litros de gasóleo anuales, que suponen un ahorro de 155 tCO2/año y 316 MWh/año menos generados.
Además, ya cubre el 100% de su demanda energética mediante energías renovables, gracias a los más de 580 kWp de paneles fotovoltaicos instalados in situ, que generan 428 MWh/año y suponen un ahorro de 142 tCO2/año. La fábrica también utiliza las tecnologías de automatización de edificios y gestión energética de ABB para optimizar la iluminación, la calefacción y la distribución de energía en toda la planta.
Uno de los sistemas sistemas digitales avanzados de gestión energética que la compañía ha incorporado a la planta de Niessen es ABB eLink, una plataforma digital que monitoriza el rendimiento energético, proporcionando visibilidad en tiempo real del consumo energético y que ayuda a los equipos a tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y la fiabilidad.
La instalación también está equipada con varias estaciones de recarga para vehículos eléctricos, lo que apoya la transición de ABB hacia operaciones limpias y electrificadas.
En materia de eficiencia, el ahorro energético ha aumentado un 160%, pasando de 185.127 kWh anuales en 2020 a 481.192 kWh en 2025. Respecto a las emisiones, la reducción ya alcanza el 75% y, con las medidas en curso, está previsto llegar al 100%.
"Convertirnos en una fábrica Mission to Zero es un hito importante para Niessen, pero no lo vemos como un fin en sí mismo, sino como un paso más en nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad. Este reconocimiento refleja el esfuerzo colectivo en electrificación, recuperación de calor, optimización energética y reducción de emisiones. Seguiremos trabajando con la misma determinación para avanzar hacia un futuro más sostenible, con el apoyo de nuestro gran equipo", afirma Iñaki Lete, director de la fábrica Niessen de ABB.
La fábrica de Niessen ha sido la primera de su sector en obtener la certificación EcoDiseño, así como la certificación ISO 50001 de gestión energética, además de múltiples reconocimientos internacionales como el Red Dot y avanzar, además de en la sostenibilidad de sus procesos, en la sostenibilidad de sus productos, como demuestra el lanzamiento en 2024 de la serie Alba, la colección de interruptores más sostenible de la marca, destacando por su uso de materiales reciclados y por un proceso de producción que ha logrado un ahorro lineal del 93% en emisiones de CO2.
En esta línea, la planta también ha alcanzado el estatus de Cero Residuos a Vertedero, lo que refuerza su compromiso con el uso responsable de los recursos.
Finalmente, el pasado 30 de octubre, el proyecto Mission to Zero de ABB recibía el premio en la categoría Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), que distingue a las empresas más comprometidas en este ámbito, durante la gala anual celebrada en Sevilla.
|