Empresas Premium
En 16 países de la UE se ha detectado en muestras de cereales TFA, una sustancia relacionada con riesgos para la salud. En este sentido, la UE tiene previsto prohibir en el futuro algunas de las denominadas ´sustancias químicas eternas´ (PFAS).
En toda Europa, los cereales contienen peligrosas sustancias químicas eternas. A esta conclusión llegó un informe de PAN Europa, una red europea de organizaciones no gubernamentales que aboga por la regulación más estricta de pesticidas.
Para ello, se analizaron 66 productos con cereales de 16 países europeos: 54 muestras tuvieron altos niveles de ácido trifluoroacético (TFA). Esta sustancia de descomposición industrial y los pesticidas suponen un riesgo para la salud.
El TFA se disuelve en el agua, por lo que se extiende a través de la lluvia y las aguas residuales. Las plantas de tratamiento de aguas residuales logran filtrar esta sustancia después de mucho esfuerzo. Según la Oficina Federal de Medio Ambiente (UBA), el número de sustancias químicas que se convierten en TFA aumenta constantemente.
El TFA pertenece al grupo de los PFAS, un grupo de más de 10.000 sustancias químicas que se producen en las industrias automovilística, papelera, metalúrgica, química y plástica.
Los residuos de PFAS se encuentran en casi todas partes en la naturaleza, contaminando de forma permanente el agua, el suelo, el aire y los alimentos.
Casi todo el mundo tiene PFAS en la sangre, lo que puede dañar el sistema inmunológico, causar diabetes, reducir la fertilidad y afectar el desarrollo de los recién nacidos. También se sospecha que pueden provocar cáncer. En el reciente estudio actual, el trigo estaba contaminado con TFA por encima de 100 veces más que el agua del grifo.
La contaminación por TFA se ha detectado, sobre todo, en cereales cultivados de forma convencional, más del doble que en los productos ecológicos. "Las personas están expuestas al TFA a través de alimentos y agua potable, sobre todo, por los pesticidas PFAS", afirma Peter Clausing, toxicólogo de la Red de Acción contra los Pesticidas (PAN Germany).
Desde hace años, el TFA se detecta también en las aguas alemanas y, según la Agencia Federal de Medio Ambiente, no solo proviene de instalaciones industriales que utilizan sustancias químicas persistentes, sino también de diversos plaguicidas y refrigerantes de sistemas de refrigeración.
"En Alemania siguen estando autorizadas 27 sustancias activas PFAS en plaguicidas que pueden liberar TFA. Nuestro estudio subraya la urgencia de prohibir inmediatamente los pesticidas PFAS en Alemania y en toda la UE para detener esta importante fuente de contaminación", exige Clausing.
La Agencia Federal de Medio Ambiente, la máxima autoridad medioambiental alemana, propuso a principios de 2025 endurecer el nivel de riesgo de dicha sustancia. Según la UBA, esta clasificación de sustancia peligrosa pretende mostrar las posibles consecuencias, pero no el riesgo concreto real que supone el contacto con ella. En este sentido, lo más importante es la cantidad ingerida.
"El efecto toxicológico solo se ha detectado en animales de prueba con concentraciones de TFA muy superiores a las que se encuentran en el medio ambiente. Por lo tanto, en la actualidad no cabe esperar que el consumo de agua o alimentos contaminados con TFA tenga efectos nocivos para la salud", afirma Andreas Hensel, presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, en la página web de la UBA. La nueva clasificación es un paso importante para concretar nuevas medidas que garanticen que esto siga siendo así en el futuro.
La UBA, junto con Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega, está impulsando una propuesta para regular más estrictamente los PFAS en la UE en el futuro y lograr restringir su uso.
Si en una muestra hay más de 0,01 miligramos de TFA por kilogramo, entonces se supera el límite estándar para residuos de pesticidas en la UE. PAN exige que no se acepte una concentración más alta de TFA en los alimentos.
En su investigación, la organización encontró residuos de TFA significativamente más altos en la mayoría de los productos con cereales.
Las ONG´S y algunos Estados miembros de la UE exigen una regulación para todos los PFAS, no solo para algunas de las sustancias químicas de riesgo.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) están elaborando actualmente un informe, en el que la Comisión Europea se basará para elaborar una propuesta legislativa sobre el futuro de las sustancias químicas eternas a partir de 2027.
La Comisión Europea tiene previsto prohibir por completo los PFAS en los productos de consumo probablemente a partir de 2030, pero antes debe presentarse un proyecto de ley que deberán aprobar el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
|