Empresas Premium
Estas instalaciones tendrán capacidad para producir 2.000 toneladas anuales de e-diésel, e-SAF y e-nafta, componente principal de la gasolina, para ser utilizados en el transporte por marítimo y aéreo, más difícil de descarbonizar, pero también en transporte terrestre, tanto de camiones como de coches.
Estos combustibles sostenibles sintéticos serán fabricados a partir del CO2 capturado y el hidrógeno renovable producido por el electrolizador de 10W que la filial de Repsol está ya construyendo en su espacio portuario, que estará listo a finales de año y que requerirá de 46 millones del presupuesto total. Según sus previsiones, la planta estará plenamente operativa a comienzos de 2027.
En estos momentos, se está montando la estructura mecánica que vertebrará está infraestructura y que empezó a construirse en la primavera de 2024. Conformada por tres módulos, que suman 1.200 toneladas de peso, ha sido transportada por mar durante un viaje de 3,5 millas hasta el muelle de Punta Sollana, donde Petronor está construyendo su hub de descarbonización. En la operación de transporte de la estructura prefabricada han participado más de 190 personas.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, visitó el pasado martes el avance de las obras de esta innovadora infraestructura, que pretende acoger una de las mayores plantas de estas características a nivel mundial, según explicó el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.
No obstante, se trata de una prueba con enfoque experimental, en la que la filial vasca de Repsol quiere demostrar la viabilidad de esta tecnología para generar combustibles renovables a nivel industrial.
"La planta que estamos construyendo producirá 2.000 toneladas al año, lo cual representa un porcentaje muy pequeño con respecto a los 11 millones de toneladas anuales que fabricamos en Petronor", ha advertido Aitor Arzuaga, director general de Alba Free Energy, filial de Petronor para el impulso de la transición energética y la descarbonización.
|