Empresas Premium
El refino de petróleo se ha convertido en uno de los principales factores detrás del incremento de los precios de venta de las empresas españolas durante 2026. Según los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, elaborados por el Gabinete Económico de CC OO, el refino explicó por sí solo el 31 % del incremento interanual del 3,3 % registrado por los precios de venta empresariales durante el segundo trimestre del año.
La situación coincide con un fuerte aumento de la rentabilidad del sector. El margen bruto sobre ventas del refino se situó en el 28,4 % durante los últimos cuatro trimestres, en niveles considerados históricamente elevados. El conjunto del sector energético alcanzó, por su parte, un margen del 24,5 %, más del doble de la media aproximada del 11 % registrada antes de la pandemia.
Una de las claves de esta evolución se encuentra en el contexto internacional. Las disrupciones asociadas a los conflictos de Irán y Ucrania han afectado a la producción mundial de productos derivados del petróleo, reduciendo la disponibilidad de gasolina, diésel y queroseno en determinados mercados.
Esta menor oferta ha permitido que las instalaciones de refino que no se han visto afectadas por las tensiones geopolíticas dispongan de una mayor capacidad para colocar sus productos en el mercado. El resultado es un incremento de la diferencia entre el coste de la materia prima y el valor de los productos refinados.
El contexto internacional también ha llevado las márgenes de refino a niveles récord, en paralelo a las tensiones sobre el suministro mundial de derivados.
España parte de una posición especialmente favorable dentro del mercado europeo gracias a su elevada capacidad de refino y a una infraestructura que permite cubrir la demanda nacional y generar excedentes para exportación.
Los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales muestran que las exportaciones españolas de combustibles refinados aumentaron un 52 % interanual en junio, con Alemania, Polonia y Portugal entre los principales destinos. Las ventas exteriores del sector del refino crecieron un 66 % interanual en el segundo trimestre, frente al incremento del 31 % registrado en las ventas destinadas al mercado interior.
Esta capacidad exportadora se ha convertido en una ventaja en un escenario de oferta internacional más restringida.
El aumento de la actividad exterior ha llevado el margen bruto del refino hasta el 28,4 % sobre ventas en los cuatro últimos trimestres.
El dato adquiere relevancia si se compara con el comportamiento del conjunto de la economía empresarial. Los márgenes empresariales totales se situaron cerca de los 97.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2026, con un margen medio sobre ventas del 12,8 %, frente al 10,5 % de media del periodo 2009-2021.
En el caso del sector energético, el margen alcanzó el 24,5 %, su máximo histórico según los datos recogidos por el estudio.
La evolución de los márgenes de refino tiene una repercusión que va más allá del precio de los carburantes. El encarecimiento de productos energéticos puede trasladarse progresivamente a otras actividades industriales y a sectores con un elevado consumo de combustibles.
El Gabinete Económico de CC OO advierte precisamente del riesgo de que este incremento energético termine generando un efecto contagio sobre otros sectores, incluida la cadena alimentaria, y contribuya a mantener la presión sobre la inflación subyacente.
Para la industria química y petroquímica, el comportamiento de los productos derivados del petróleo resulta especialmente relevante por su doble condición de fuente energética y materia prima para numerosos procesos y productos.
La presión sobre los derivados se está reflejando también en los precios minoristas. A comienzos de septiembre, la gasolina de 95 octanos alcanzó los 1,732 euros por litro, tras encadenar nueve semanas consecutivas de subidas. Desde el inicio del verano, su precio había aumentado aproximadamente un 20 %.
El gasóleo también ha registrado fuertes incrementos en términos interanuales, aunque desde el 1 de septiembre se ha visto beneficiado por una ampliación de la rebaja fiscal hasta 20 céntimos por litro, frente a los 10 céntimos anteriores.
La evolución de los precios finales, no obstante, depende de toda la cadena de suministro y fiscalidad y no exclusivamente del margen de las refinerías.
Este último punto merece especial atención. La CNMC, en su análisis de los márgenes de las actividades mayoristas y minoristas de carburantes publicado en junio, concluyó que los niveles de rentabilidad observados eran, en general, compatibles con una estructura competitiva y que no se apreciaban problemas estructurales de competencia en la distribución.
Por tanto, el dato del 28,4 % sobre el refino y las conclusiones de la CNMC sobre la distribución corresponden a eslabones diferentes de la cadena de valor y no deben interpretarse como una contradicción directa.
El escenario actual refleja la importancia estratégica de la capacidad de refino española en un momento marcado por las tensiones geopolíticas y la volatilidad del mercado internacional de derivados.
España dispone de una red de refinerías con capacidad para abastecer su mercado y generar excedentes exportables, lo que permite beneficiarse de la escasez de productos refinados en otros mercados. Al mismo tiempo, esta posición expone a la economía española a la evolución de los precios internacionales de los derivados y puede amplificar el impacto de las tensiones energéticas sobre la industria.
La cuestión será ahora determinar cuánto tiempo pueden mantenerse estos elevados márgenes. Si la oferta internacional de productos refinados se normaliza, la presión sobre los márgenes podría reducirse; si las tensiones geopolíticas persisten, el refino podría continuar trasladando una parte relevante de sus costes y rentabilidad a los precios de la economía.
|