por Juan Antonio Vílchez, Informes y Proyectos, S.L.; Estrella Blanco, Informes y Proyectos, S.L. 10 de octubre, 2013 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En las diferentes etapas de implantación de la Directiva SEVESO (I, II y III), que actualmente afecta a unos 10.000 establecimientos industriales en toda Europa [1], unos 600 establecimientos industriales en España [3] y unos 160 establecimientos industriales en Cataluña [2], se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene desarrollar un buen Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) para prevenir la ocurrencia de Accidentes Graves (AAGG).

Hasta la fecha, los principales esfuerzos de control que se derivan de la aplicación de la Directiva SEVESO han estado centrados en dos aspectos:

1. El trámite y la regularización administrativa de las actividades industriales, exigiéndose la presentación de la documentación oficial prevista en el marco legal vigente para controlar el riesgo químico en el territorio [4].

2. La identificación de peligros en fase de ingeniería básica y de detalle de los procesos, exigiéndose la aplicación de técnicas de estudio PHA, HAZOP, FMEA, HAZID, ISD, o similares, para garantizar que los establecimientos industriales incorporan las medidas de prevención, control y mitigación apropiadas, al margen de la necesidad de cumplir con los requerimientos que se derivan de la aplicación estricta de los reglamentos de seguridad industrial.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus