por Rosana Molero, Juan J. Borrego y Alejandro M. Labella, Universidad de Málaga; Nicolás Urgoiti Moinot y Rocío Pérez Recuerda, Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S.A. (Emasa) 13 de noviembre, 2020 XML
< Volver

El agua de consumo es un bien esencial para la vida, pero su presencia en el orbe es limitada. Sin embargo, en el planeta se cuenta con grandes cantidades de agua con un grado de salinidad más o menos elevado, constituyendo el 97,5 % del agua total, quedando apenas el 1 % del agua dulce del mundo disponible para el consumo del hombre.

La ósmosis inversa (OI) es el sistema de desalinización que presenta el mejor rendimiento técnico, siendo sostenible ecológica y energéticamente en comparación con otros, como por ejemplo los sistemas de evaporación o de destilación. No obstante, estos sistemas pueden presentar problemas microbiológicos debido a la formación en sus membranas de biopelículas bacterianas, que disminuyen el rendimiento del sistema y puede empeorar la calidad microbiológica del agua resultante de este proceso. En el presente trabajo se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo de los microorganismos presentes en el proceso de OI, así como se ha verificado la eficacia de los tratamientos de limpieza de las membranas de los bastidores del sistema de OI.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.