por L. Brito Pérez, A. Benítez Hernández Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Química, Cuba; J. Laucerica Núñez, Comercializadora de petróleo, Matanzas, Cuba; A. Martín González, Empresa de Desarrollo de Software, Matanzas 5 de enero, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Para obtener vainillina de la lignina del bagazo de caña de azúcar se realiza una reacción de oxidación, la cual se identifica mediante espectroscopía Infrarroja. Siendo necesario ejecutar dos etapas: un pretratamiento con ácido sulfúrico diluido, donde se evalúan las condiciones óptimas, y una deslignificación alcalina con hidróxido de sodio.

Introducción
Para la producción de combustibles y de otros productos químicos se ha incrementado en la actualidad el uso de la biomasa, en particular la de residuos agrícolas, convirtiéndose en uno de los puntos clave en el desarrollo sostenible. En Cuba existen grandes contenidos de residuos lignocelulósicos, los cuales no son reutilizados en su totalidad, lo que puede traer consigo daños en el medio ambiente. Los principales componentes de los materiales lignocelulósicos son la celulosa, la hemicelulosas y la lignina, de la cual existen diversas investigaciones sobre su uso en la obtención de productos de alto valor agregado (medicamentos, plásticos, aromatizantes y bioetanol) [1].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus