por Julián A. Restrepo R., docente/investigador. Grupo de Materiales Nanoestructurados y Biomodelación (MATBIOM). Facultad de Ciencias Básicas. Universidad de Medellín (Colombia). 7 de mayo, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El uso del dióxido de titanio (TiO2) en la producción de pinturas y recubrimientos es analizado de forma detallada en este artículo, en el que se realiza una revisión histórica del pigmento, pasando por las características del mismo, métodos de producción o guía para para escoger el tipo adecuado de variedad según su aplicación.

Mineralogía e historia
Empezaremos por hacer una breve revisión a la historia mineralógica asociada al metal titanio (Ti), del cual se obtiene uno de sus más famosos óxidos, un mineral blanco llamado dióxido de titanio (TiO2). Se ha establecido que el metal titanio fue descubierto en 1791 por el clérigo británico William Gregor, quien lo halló contenido en el mineral denominado menacanita, mientras investigaba una arena negra en la zona de Cornwall (península en el extremo sudoccidental de Inglaterra) y le puso el nombre de menaquita.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus