por A. Menéndez Manjón, A. Laca Pérez y D. Sol Sánchez, Universidad de Oviedo; P. Simón Andreu y M. Abellán Soler, ESAMUR; A. Rancaño Pérez, ACCIONA 13 de julio, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La presencia de contaminantes emergentes en aguas residuales plantea graves problemas desde el punto de vista medioambiental, ya que, en muchas ocasiones, resultan muy difíciles de eliminar durante los procesos de tratamiento. Se hace una revisión de los posibles tratamientos para la eliminación de estos contaminantes en EDAR.

Introducción
En los últimos años, el progresivo desarrollo de la industria, el crecimiento del sector agrícola y el amplio y común uso de diversos productos y fármacos, ha conllevado la generación de un diverso grupo de sustancias químicas que afectan de manera significativa a la calidad del agua. Estos compuestos, denominados “contaminantes emergentes” (CE), se encuentran en el medio acuático en rangos de ng·L-1 a µg·L-1 y, por ello, son conocidos como microcontaminantes [1]. Los CE pueden clasificarse en función de su origen y naturaleza química en diferentes categorías: (a) productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs), (b) compuestos disruptivos endocrinos (EDCs), (c) químicos industriales, (d) surfactantes, (e) xenobióticos (pesticidas, tintes, etc.) y (f) genes de resistencia a antibióticos (ARGs), entre otras.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus