17 de noviembre, 2020 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aimplas y Cicloplast celebraron el pasado jueves 12 de noviembre la quinta edición de la Jornada debate Plásticos y economía circular en un formato 3D de realidad virtual, en el que participaron 160 profesionales y que contó con un total de 15 ponentes de diferentes administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas del sector.

La jornada arrancó con una sesión en torno a la economía circular de los plásticos en Europa y España, en la que participaron la plataforma EsPlásticos, la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos y directora general de Cicloplast, dio la visión del sector sobre medidas recientes, como las prohibiciones a determinados productos de plástico o la propuesta de un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables, y puso sobre la mesa los principales retos del sector: cooperación en los desarrollos legislativos; concienciación hacia los residuos abandonados; comunicación de cara a la imagen del plástico e inversión para la innovación en la economía circular.

Durante la jornada, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA) explicó la situación actual del sector y su afectación tras la situación de pandemia provocada por el Covid-19, y recalcó que tras el European Green Deal, o Pacto Verde de la UE, las administraciones públicas, incluidas las instituciones de la UE, deben liderar con ejemplo y asegurarse de que sus adquisiciones sean verdes.

También se presentaron numerosos casos de éxito, como el de la estrategia 6.25 de Mercadona, que se propone conseguir, en el horizonte de 2025, un triple objetivo: reducir el 25% de plástico, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

Además, Eva Verdejo, que lidera las investigaciones en Reciclado Químico en Aimplas, presentó las tendencias en este tipo de procesos, claves en el sector del reciclado en la actualidad y en el futuro.

En esta línea, el responsable de I+D de Eversia, Salvador Martínez, explicó el caso de éxito colaborativo en economía circular Eversia – Saica – Consum y Gonzalo Sánchez, director técnico de Coexpan, explicó las últimas novedades en el desarrollo y las aplicaciones circulares del packaging alimentario.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus