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Un estudio reciente de McKinsey & Company revela que los CEOs dedican solo un 22% de su tiempo a pensar en iniciativas de crecimiento a largo plazo, mientras que el resto de su tiempo se centra en gestionar los desafíos inmediatos y las operaciones del día a día.
Este dato pone de relieve un reto fundamental para los directores generales, especialmente aquellos del sector del envase y embalaje, donde las demandas del mercado, la sostenibilidad y la eficiencia operativa requieren una visión estratégica que les permita navegar por un entorno de constantes cambios.
Con el objetivo de proporcionar un espacio para la reflexión estratégica, el Cluster del Envase y Embalaje ha organizado ‘CONEXIÓN CEO’, un espacio para directores generales de empresas del sector del envase y embalaje. En esta primera edición, el experto Anselmo Ríos de la firma Redflexión Consultores ha ofrecido la ponencia ‘Futuro y Estrategia: Liderar en la Cuarta Revolución Industrial. Claves para anticipar, adaptar y transformar la estrategia empresarial’, donde ha profundizado en cómo los líderes de la industria pueden preparar sus empresas para afrontar los desafíos y aprovechar las próximas oportunidades.
Al encuentro, además del director del Cluster, Jesús Pérez, y la presidenta, Amaya Fernández, también CEO de la compañía IRISEM, han acudido Herman Vera de Cipasi Karton Group; Lydia Navarro de Manc Recyclaplast; Óscar Rivas de Green Box; Julien Fournier de Miniland Group & Qiub Packaging; David Gálvez de Sacmi Ibérica; José Antonio Rubio de UFP Spain; y Antonio Moliner de Litotúria Packaging
Los CEOs han abordado diversos temas clave que afectan directamente al futuro del sector del envase y embalaje, desde las plataformas de Marketplace o el dropshipping hasta la inteligencia artificial, tecnologías 5G y blockchain, los vehículos autónomos, el metaverso, la robótica y la automatización, el big data, la impresión 3D, los hubs logísticos y la sostenibilidad. Estas tendencias tienen el potencial de transformar la manera en que las empresas de envase y embalaje operan, desde la optimización de costes hasta la creación de nuevos modelos de negocio y la adaptación a las exigencias de los consumidores.
La jornada ha comenzado con una reflexión sobre el impacto de las plataformas de Marketplace que están transformando la logística y la distribución en la industria del envase. Con el uso de inteligencia artificial para optimizar costes y ofrecer envíos gratuitos a toda Europa, estas plataformas permiten a las empresas replantear sus estrategias logísticas, reduciendo costes, aumentando las posibilidades de personalización y mejorando la eficiencia operativa.
Otro tema crucial tratado ha sido el metaverso, que permite ya nuevas formas de interacción con los consumidores y la personalización de productos. Si bien aún se encuentra en sus primeras fases, el metaverso está abriendo oportunidades para conocer los productos de las empresas del sector con una visita virtual a la fábrica, aunque se está trabajando en simplificar los dispositivos que se necesitan para que sean más ligeros a los actuales.
El avance de los vehículos autónomos, como los utilizados por Nuro para la distribución de productos y que se usa ya en varios estados de Norteamérica, también es un tema que impacta al sector del envase y embalaje y demuestra cómo los avances en automatización pueden optimizar la distribución de productos y hacerla prácticamente “a medida”.
Otro tema clave ha sido la tendencia del dropshipping, un modelo que ya ha revolucionado el comercio electrónico y que está ganando terreno en el retail físico. BigBuy, una de las empresas referentes y cuya sede se encuentra en Valencia, ejemplifica este modelo.
La impresión 3D ha sido otra de las tendencias debatidas. Empresas también españolas como Triditive están liderando la producción de repuestos y productos personalizados mediante esta tecnología. A medida que las tecnologías de impresión 3D se vuelvan más accesibles, las empresas podrán producir envases personalizados de manera más eficiente y sostenible.
La jornada también ha subrayado la importancia de la tecnología blockchain para la trazabilidad de los productos. En un sector como el del envase y embalaje, donde la transparencia y la sostenibilidad son cruciales, la implementación de blockchain permite ya a las empresas garantizar el origen y el destino de sus productos.
Por último, se ha destacado el papel de la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia operativa y en el desarrollo del trabajo diario de los CEOs del sector el envase y embalaje. En definitiva, esta última actividad ha permitido reflexionar a los directivos en aspectos importantes para poder anticiparse a los cambios que vienen y para adaptar sus estrategias a un entorno cada vez más digitalizado y sostenible.
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