Empresas Premium
La Comisión Europea pone el foco en la industria química y lanza la Alianza de Productos Químicos Críticos, un organismo que debe identificar qué productos químicos y centros industriales son esenciales para la autonomía estratégica de la Unión Europea.
Entre los complejos que pasarán por este análisis se encuentra el polo petroquímico de Tarragona, el más importante del sur de Europa, que cuenta con activos importantes para ser seleccionado entre el grupo de industrias críticas.
La Alianza de Productos Químicos Críticos deriva directamente del Plan de Acción sobre Productos Químicos adoptado en julio de 2025, cuyo objetivo es "impulsar la competitividad, la resiliencia y la sostenibilidad de la industria química europea". La Alianza celebrará su primera Asamblea General con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, en una fecha que se anunciará más adelante.
Este organismo está diseñado para abordar los principales desafíos del sector -incluido el riesgo de cierres de plantas, las disrupciones comerciales y la necesidad urgente de inversión en capacidades de producción críticas- y entre sus primeras acciones se encuentra establecer los criterios para identificar producciones y moléculas químicas críticas que sean esenciales para la economía de la UE y para los sectores estratégicos.
La Alianza trazará un mapa de estas moléculas críticas para permitir una mejor supervisión del comercio y funciones de alerta temprana, incluso a través del Sistema de Vigilancia Aduanera de la UE, además de apoyar inversiones coordinadas alineando los instrumentos de financiación de la UE y de los Estados miembros, y ayudando a estos y a la industria a orientar proyectos clave.
La Alianza de Productos Químicos Críticos, relatan fuentes de la Comisión Europea, "está abierta a todas las organizaciones activas en la industria química, incluidas empresas, asociaciones, inversores, organismos de investigación y sociedad civil". Las organizaciones interesadas pueden solicitar su adhesión en línea firmando la Declaración de la Alianza y comprometiéndose a contribuir activamente a sus objetivos.
Todos los miembros podrán participar en la Asamblea General, que se reunirá al menos dos veces al año para fijar prioridades y adoptar los dictámenes y recomendaciones de la Alianza. Un Comité de Dirección coordinará los trabajos de la Alianza y definirá sus entregables, mientras que grupos de trabajo de expertos se centrarán en áreas temáticas específicas como la resiliencia comercial, la innovación y la producción sostenible.
|