BASF ha señalado que sus previsiones de ingresos se sitúan prácticamente en línea con el consenso del mercado, que apuntaba a 59.600 millones de euros, y ha subrayado que “aunque los volúmenes aumentaron ligeramente en 2025, los efectos negativos de la moneda y los precios ligeramente más bajos penalizaron el desarrollo de las ventas”.
En cuanto al resultado neto, la empresa anticipa una mejora tanto frente al ejercicio anterior, cuando el grupo químico alemán obtuvo unas ganancias de 1.300 millones de dólares, como respecto a las proyecciones de los analistas, que manejaban un beneficio de 1.200 millones.
Para el cierre del año, Basf pronostica un Ebitda antes de extraordinarios de 6.600 millones de euros, una cifra algo inferior a la previsión media del mercado, situada en 6.700 millones de euros, y también por debajo del rango comunicado por la propia compañía en octubre, cuando esperaba entre 6.700 y 7.100 millones de euros.
En este sentido, desde Grupo Basf contemplan asimismo que el Ebit alcance los 1.600 millones de euros, por debajo de los 1.800 millones de euros del ejercicio precedente --sin considerar las actividades del negocio de recubrimientos descontinuadas--, un retroceso que la firma atribuye a unos costes de reestructuración “considerablemente superiores a los del año anterior”.
BASF Coatings ha lanzado una nueva solución digital para calcular la huella de carbono del producto (Product Carbon Footprint: PCF) de su cartera de productos. La solución sustituye una aplicación desarrollada internamente que BASF Coatings ha utilizado durante varios años para proporcionar datos fiables de CO2 a clientes de todo el mundo.
La empresa dispone ahora de una base de datos de CO2 ágil, en tiempo real, auditable y aplicable globalmente para 120.000 productos de venta. Todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el producto, desde la adquisición y transporte de materias primas hasta el uso de energía en producción, se calculan de forma uniforme, consistente y con apoyo del sistema.
Esto proporciona la base para la contabilidad trazable del CO2, especialmente para productos complejos y multivariantes como pinturas con muchas versiones de color. Estos datos de CO2 proporcionan a los clientes una base fáctica para la toma de decisiones y les apoyan en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.
"Para nuestros clientes, la protección climática es cada vez más importante. Con nuestras herramientas, podemos proporcionarles datos fiables y, sobre esa base, apoyarles con soluciones", afirma el Dr. Markus Piepenbrink, responsable de Sostenibilidad Global de BASF Coatings. "Hoy, por ejemplo, ya ofrecemos a los clientes la posibilidad de reducir la huella de CO2 de productos seleccionados mediante el uso de materias primas alternativas y energías renovables".
El elemento central de la nueva herramienta PCF es la integración de datos de CO2 para más de 25.000 materias primas obtenidas globalmente. Además, la herramienta tiene en cuenta los flujos energéticos individuales de más de 30 centros de producción de BASF Coatings en todo el mundo.
Esto permite una captura precisa de las emisiones, incluso para variantes de productos. Un avance único es la inclusión de categorías de impacto adicionales más allá de la CO2 , que permiten obtener más conocimientos clave para el desarrollo de soluciones específicas que aporten una mejora en la sostenibilidad de los clientes.
El despliegue global del nuevo sistema en todas las plantas de producción de BASF Coatings se llevó a cabo paso a paso y en estrecha coordinación con el proveedor del sistema, SAP. Como primer y mayor proveedor de soluciones para superficies, la empresa está adoptando ahora SAP Sustainability Footprint Management (SFM).
"Al introducir la herramienta SFM, unimos sostenibilidad y digitalización y creamos una transparencia fiable interna y para nuestros clientes", afirma Maximilian Bauer, Director Técnico de Proyectos de Sostenibilidad Global en BASF Coatings.
La herramienta GLASS complementa la evaluación de CO2 con una perspectiva de proceso
Además de la solución de contabilidad de productos, BASF Coatings utiliza la herramienta GLASS (Global Life Cycle Assessment of Automotive Surface Solutions) para OEMs y la herramienta EcoImpact Assessment para talleres de chapa, con el fin de apoyar a los clientes con un servicio de valor añadido.
Estas aplicaciones permiten una visión y análisis modulares y holísticos a lo largo de todo el proceso de pintura y proporcionan a los clientes enfoques basados en datos para la optimización del proceso. Esto permite trabajar junto con los clientes para identificar oportunidades de mejora en toda la cadena de aplicación, optimizando la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad, incluyendo la reducción de emisiones más allá del propio producto de BASF Coatings.
En su combinación de análisis del ciclo de vida, experiencia sectorial, profundidad de la información y aplicabilidad digital, la herramienta GLASS es actualmente única en el mercado.
La protección climática como enfoque estratégico
El uso de herramientas digitales como la nueva solución de cálculo PCF y la herramienta GLASS forma parte de la estrategia integral de sostenibilidad de BASF Coatings. La empresa pretende reducir su propia huella de CO2 en un 40% para 2030 con año base 2018. Para lograrlo, BASF Coatings aprovecha mediciones a lo largo de toda la cadena de valor y, además de soluciones sostenibles de abastecimiento y transporte de materias primas, se apoya en el uso de energías y materias primas renovables (enfoque certificado de balance de masas) o recicladas (ChemCycling®).
Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters
|
|
|
|
Sigue el canal de Industria Química en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector químico y energético en un solo espacio: la actualidad del día y los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes.