Empresas Premium
El South China Morning Post (conocido por sus siglas SCMP), ha publicado recientemente una noticia con China nuevamente al mando de las operaciones: el proyecto se está implementando en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu ,donde se está construyendo un complejo petroquímico de clase mundial .
El aspecto singular del proyecto es la integración de tres reactores nucleares pertenecientes a dos generaciones diferentes de tecnología dentro de un único sistema energético.
En concreto, el sistema comprende dos reactores de agua a presión Hualong One de tercera generación, una tecnología nuclear clave desarrollada independientemente por China, y un reactor refrigerado por gas de alta temperatura (HTGR) de cuarta generación .
Aunque los reactores nucleares tradicionales se utilizan principalmente para la generación de electricidad, el reactor HTGR de este proyecto puede producir vapor a temperaturas de hasta aproximadamente 1.000 grados Celsius , una temperatura lo suficientemente alta para romper enlaces moleculares en procesos químicos complejos.
Este vapor sobrecalentado se utilizará directamente en etapas críticas de la producción petroquímica, reemplazando la quema de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural, que causan importantes emisiones de carbono.
Según científicos chinos, la combinación de la generación de energía nuclear y la calefacción industrial podría reducir significativamente las emisiones de CO₂ y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energética de las industrias que utilizan mucho calor.
El proyecto se considera parte de una estrategia para desarrollar una "economía baja en carbono" y ampliar el papel de la energía nuclear más allá de la generación de electricidad tradicional. Y es que, actualmente, China dispone del mayor número de reactores nucleares en construcción en el mundo.
Además de ampliar la capacidad de energía nuclear, Beijing está promoviendo nuevas aplicaciones como la calefacción urbana, la desalinización de agua de mar y el suministro de calor a la industria pesada .
Si tiene éxito, este modelo de "triple unidad" podría sentar un precedente para futuros complejos industriales , no sólo en China sino también en países que buscan reducir las emisiones en industrias que son difíciles de migrar a energías limpias.
Sin embargo, el proyecto también presenta desafíos importantes en términos de seguridad, costos y gestión operativa , ya que marca la primera vez que múltiples tecnologías de reactores diferentes se han integrado en un solo sistema energético para la producción industrial.
|