por A. Martínez García, I. Oller y M.I. Polo López, Plataforma Solar de Almería, CIEMAT, Tabernas, Almería 3 de julio, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El grupo de Tratamientos Solares del Aguas de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha investigado la desinfección solar de agua (SODIS) durante más de 15 años. Este artículo presenta la evaluación de distintos foto-reactores destinados a la desinfección solar de agua de lluvia para consumo humano en países en vías de desarrollo.

El agua dulce es un bien necesario para la vida, cuyo consumo ha incrementado en las últimas décadas debido principalmente al aumento de la población mundial y al aumento de su uso agroindustrial (la población mundial ha crecido 4,4 veces en el último siglo y la extracción de agua 7,3 veces). Sin embargo, el cambio climático y la consecuente desertificación de muchas zonas del planeta está haciendo que la escasez de agua afecte a más del 40 % de la población mundial, principalmente en zonas rurales y aisladas de países en vías de desarrollo o subdesarrollados (África Subsahariana, Sudamérica o Asia), donde, además, a la escasez de agua se suma la falta de saneamiento adecuado. Este déficit en el acceso a un bien tan necesario para la vida ha hecho que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo haya incluido como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG6 son las siglas en ingles), cuyo principal objetivo es el de lograr un acceso universal al agua potable. En este contexto, y según la Organización Mundial de la Salud (WHO siglas en ingles), alrededor de 844 millones de personas carecen de un servicio básico que les suministre agua potable, y más de 2.000 millones de personas utilizan de manera diaria y rutinaria fuentes de agua contaminadas. El consumo de esta agua es una de las principales causas de propagación de enfermedades gastrointestinales como diarrea o cólera, y es responsable de más de 500.000 muertes al año [1].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus