Empresas Premium
La industria química crece, pero la situación sigue siendo crítica en la Química Básica debido a los altos precios energéticos.
El sector químico español cerró el pasado 2024 con un crecimiento de la cifra de negocios de un 3,6 %, llegando hasta los 85.483 millones de euros, manteniendo para este 2025 una expectativa de crecimiento en torno al 4,2 %, hasta casi los 89.000 millones. Sin embargo y, a pesar de este sólido y estable crecimiento, se sigue arrastrando un grave problema de competitividad para el subsector de la Química Básica, caracterizado por su alta demanda energética, y propiciado por los desproporcionados precios del gas y la electricidad que se afrontan en Europa en los últimos años. En este artículo especial, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) presenta la situación actual dentro del marco de la Radiografía aplicada a la Industria Química Española.
La industria química (CNAEs 20 y 21) es un sector consolidado y uno de los pilares clave del tejido económico de España. Con una aportación del 5% al PIB y el 5,5 % de la población activa asalariada, este sector mantiene una posición destacada en términos de competitividad, internacionalización e innovación