Empresas Premium
GENCI es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases comerciales e industriales, nacido en 2021 como una iniciativa de SIGAUS (sistema referente en España en la gestión del aceite industrial usado). De este modo, GENCI surgió para ayudar a sus empresas adheridas a cumplir la norma balear 8/2019, la primera en aplicar la RAP a los envases comerciales e industriales.
En GENCI se encargan de garantizar la recogida de los residuos de envases profesionales en todo el territorio y de darles un correcto tratamiento según la legislación actual.
Desde el 1 de enero de este año, el Real Decreto 1055/2022 ya es de plena aplicación. En la práctica, esto quiere decir que todas las empresas que introducen envases por primera vez en el mercado español —incluidas las del sector químico— tienen nuevas obligaciones que afrontar.
No hablamos solo de los envases que acaban en manos del consumidor final (envases domésticos) que llevan años regulados, sino también de los industriales y comerciales: garrafas, bidones, GRG, cajas, palés, film, flejes...
Este Real Decreto ha marcado un antes y un después. Las reglas del juego han cambiado y aún hay muchas dudas acerca de esta norma y cómo dar respuesta a sus obligaciones. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas del sector químico para cumplir con la nueva normativa? ¿A quiénes afecta y cómo afrontar sus nuevas obligaciones?