Empresas Premium
Las centrales nucleares españolas han generado durante el pasado año 52.390,75 GWh netos, una cifra que representa el 19,98% del total de la producción eléctrica neta.
Con una potencia instalada neta de 7.117 MW, la energía nuclear ha conseguido ser la segunda fuente de producción en España, tal y como se recoge en el informe anual “Resultados nucleares de 2024 y perspectivas de futuro”, presentado por el Foro Nuclear.
A esto se suma que la producción eléctrica nuclear ha supuesto en 2024 el 26,01% de la electricidad sin emisiones de CO₂ generada en España, por lo que resulta estratégica en el proceso de descarbonización y se reafirma como una fuente fundamental ante los desafíos ambientales y energéticos que enfrentamos. Cabe recordar que las grandes turbinas y generadores de las centrales nucleares aportan potencia rodante e inercia al sistema, al ser máquinas síncronas de gran peso, ayudando a estabilizar las tensiones y frecuencias de la red.
Un año más, las centrales nucleares españolas han operado con los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al compromiso y la experiencia del conjunto de la industria nuclear española y de todos sus profesionales y, desde el punto de vista técnico, están preparadas para operar a largo plazo. No obstante, seguimos reclamando una reducción de la excesiva carga impositiva que soportan las centrales nucleares y cuya asfixia creció ante el incremento de la Tasa Enresa en un 30% aplicada en 2024.
El 28 de abril, cuatro reactores nucleares (Almaraz II, Ascó I y II y Vandellós II) se encontraban en funcionamiento antes de producirse el apagón y tres unidades estaban paradas: Trillo por recarga de combustible y Almaraz I y Cofrentes por razones de mercado, sin haber sido requerido su funcionamiento por parte de Red Eléctrica de España por restricciones técnicas.
Como consecuencia de la pérdida de suministro eléctrico exterior a raíz del apagón, se produjo la parada automática de los reactores que estaban en funcionamiento y el inicio de los sistemas de seguridad necesarios para mantener la parada segura.
De acuerdo a las especificaciones técnicas de funcionamiento y diseño, arrancaron automáticamente los generadores diésel autónomos y alimentaron a los equipos necesarios para mantener las centrales en condición de parada segura, tal y como informó el Consejo de Seguridad Nuclear. Todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente y se activaron los procedimientos de los Planes de Emergencia Interior.
A medida que las centrales recuperaron el suministro eléctrico exterior, se desconectaron los grupos diésel autónomos y se desactivaron dichos Planes de Emergencia, sin suponer impedimento alguno en la recuperación del funcionamiento del sistema eléctrico y los planes de reposición del servicio.
Las centrales nucleares actuaron conforme a su diseño y se mantuvieron en condición estable y segura en todo momento. Durante el incidente, el Consejo de Seguridad Nuclear activó su Organización de Respuesta ante Emergencias y estuvo permanentemente informado y monitorizando en todo momento la situación de las plantas.
Las centrales van retomando la producción tras realizar todas las comprobaciones de seguridad pertinentes, sincronizándose a la red a medida que el Operador del Sistema lo va requiriendo o son casadas en el mercado eléctrico.
|